El Instituto Electoral del Estado (IEE) no tiene las atribuciones legales ni la competencia para investigar el audioescándalo de una presunta venta de candidaturas vinculado a la alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angon, y al líder estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina.
Así lo refirió en entrevista la consejera presidenta del órgano comicial local, Blanca Yassahara Cruz García, quien explicó que esas situaciones deben ser indagadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).
“No podemos investigar de oficio ya que no es una atribución que tenga el Instituto Electoral del Estado; si este audio fuera verdad o no, le pertenecería incluso en competencia a la Fiscalía para hacer la investigación conducente”, acotó.
Cruz García añadió que el IEE no está autorizado a entrometerse en los procesos internos de selección de ninguna fuerza partidista.
Precisó que, del 4 al 10 de marzo, en el marco del registro de candidaturas locales, el órgano comicial bajo su cargo sí revisará que cada instituto político haya cumplido con lo que establece la norma electoral.
Paralelamente, el secretario general de Morena, Agustín Guerrero, había manifestado este miércoles su planteamiento de solicitar al IEE y al INE investigar por oficio el audioescándalo atribuido a Camarillo Medina.
Ello bajo el argumento de que habría incurrido en algún delito electoral en caso de comprobarse su veracidad.