– La presidenta municipal Lupita Vargas encabezó el fin de semana de actividades deportivas, que consolidan a Xicotepec como referente.
En su séptima edición, el evento deportivo de Trail Running “Desafío en las Nubes” dejó una derrama económica por más de 6 millones de pesos, gracias a la asistencia de 4,900 personas, entre ellos 2.500 turistas, y una ocupación hotelera del 100% durante el pasado fin de semana en el Pueblo Mágico de Xicotepec, con base en datos de la Secretaría de Desarrollo Económico, Cultura y Turismo del gobierno que encabeza Lupita Vargas.
Más de 15 actividades deportivas, artísticas y culturales fue lo que pudieron disfrutar los miles de asistentes del 16 al 18 de febrero en la explanada municipal de Xicotepec, donde a pesar del clima, se vivió uno de los eventos más cálidos, gracias a la organización entre Ultra Trail de México y el H. Ayuntamiento de Xicotepec 2021-2024, así como a la participación de las comunidades y la motivación que cada año, niñas, niños y familias locales brindan a los corredores.
El DEN 24, fue también un espacio para la promoción de las vocaciones productivas de Xicotepec; en ese sentido, por iniciativa del Comité Ciudadano de Pueblo Mágico, se llevó a cabo la 10ª Carrera del Quintal del Café, que tuvo como ganadores a María de los Ángeles Ortega Téllez y a Martín Caderón Cortés.
Del mismo modo, niñas y niños de 8 a 15 años participaron en la 2ª Carrera Recreativa “Dencitos”, que sirvió de plataforma para inspirar y dar a conocer a las futuras estrellas del trail running, en un ambiente propicio para ellos y especialmente con el apoyo de sus padres.
Asimismo, en el último día de actividades, los visitantes y ciudadanos de Xicotepec disfrutaron la presentación de la Danza de los Quetzales de la colonia El Tabacal y el Ballet Folclórico Municipal Infantil y Juvenil “Xikotepekali”, para cerrar con el tradicional baile de huapango.
Es así como el Desafío en las Nubes se consolida como la mejor carrera de México, al incluir actividades que unen a las familias, difunden el patrimonio cultural e incentivan el deporte para fortalecer la paz, convivencia sana y el tejido social.