Científicos relacionaron la exposición a la contaminación del aire provocada por el tránsito con la enfermedad de Alzheimer y otros ejemplos de deterioro cognitivo. Te explicamos los nuevos hallazgos en torno al desgaste en el pensamiento, la memoria y las capacidades de aprendizaje de las personas.
Los hallazgos del estudio realizado por expertos de la Universidad Emory, Estados Unidos, se publicaron en la revista especializada Neurology and Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association.
¿El Alzheimer está relacionado con la contaminación?
Existe una posible asociación entre la exposición a la contaminación del aire relacionada con el tránsito y los indicios de la enfermedad de Alzheimer en el tejido cerebral, según los investigadores a cargo de Anke Hüls.
“La exposición a las partículas finas PM2,5 relacionada con el tráfico se asoció con una puntuación CERAD más alta. La puntuación CERAD se utiliza para medir las placas de β-amiloide (Aβ) en el cerebro, que están relacionadas con la progresión de la enfermedad de Alzheimer”.
Fragmento del estudio.
Esto contribuye a un creciente conjunto de pruebas de que las PM2,5 afectan la deposición de placas amiloides en el cerebro, que es un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer.
¿Quiénes serían más propensos a la demencia por esta razón?
La asociación entre PM2.5 y el Alzheimer fue particularmente fuerte entre los donantes sin los alelos APOE ε4, que es el factor de riesgo más fuerte conocido para la enfermedad.
“Esto sugiere que factores ambientales como la contaminación del aire podrían contribuir al Alzheimer en pacientes en los que la enfermedad no puede explicarse por la genética” dicen los expertos de la Universidad de Emory.
Las diferencias en el epigenoma del cerebro estaban relacionadas con la exposición de las personas a la contaminación del aire relacionada con el tránsito según el lugar donde vivían.
¿Cuál es la importancia de estos hallazgos sobre el Alzheimer?
Estos hallazgos resaltan aún más los cambios físicos en el cerebro en respuesta a la exposición a la contaminación del aire, que en consecuencia pueden estar relacionados con la progresión de la enfermedad de Alzheimer, dicen los investigadores.
“Pocas cohortes de autopsias tienen tamaños de muestra lo suficientemente grandes con información personal para investigar las asociaciones entre estas neuropatologías y factores ambientales como la contaminación del aire”.
Anke Hüls, autora de la investigación
El estudio estableció por primera vez un posible efecto de mediación de la metilación del ADN en la asociación entre PM2,5 y cambios neuropatológicos del padecimiento.
Estos hallazgos representan un paso más a la comprensión de los mecanismos biológicos que subyacen a la asociación entre la exposición a la contaminación ambiental y el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
Aún faltan estudios concluyentes
“Si bien nuestros hallazgos son importantes, son sólo una pieza adicional en el rompecabezas que conecta la contaminación del aire con Alzheimer‘, reconoce la investigadora.
Hace falta más evidencia con pruebas cognitivas repetidas y biomarcadores de la enfermedad para comprender completamente cómo afecta la contaminación al cerebro humano, establece Hüls.
Con información de unotv.com