Luego de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) indicó que suspendería la próxima entrega del premio Ariel por una presunta falta de apoyo del actual gobierno federal, la Secretaría de Cultura aseguró que, en los últimos cuatro años, ha otorgado alrededor de 10 millones de pesos a la institución en cuestión, los cuales han sido distribuidos entre diversos programas y estímulos.
Mediante un boletín difundido en sus redes sociales, la dependencia también mencionó que la actual sede de la AMACC, la Casa Luis Buñuel, ubicada en la colonia Del Valle, fue dada en comodato desde 2017, evitando que pague rentas mensuales de 80 mil a 120 mil pesos.
Detalló que, en 2021 y 2022, la ceremonia de los Premios Ariel fue apoyada a través del pago de las estatuillas, con un millón 164 mil pesos vía el Imcine y la misma cantidad a través de la Cineteca Nacional. Ambos conceptos suman un monto aproximado de 2.3 millones de pesos.
Abundó que en 2019 la ceremonia se realizó en la Cineteca Nacional, inmueble facilitado de manera gratuita, en tanto, el Imcine brindó apoyo en especie para la impresión de los cuadernos de los homenajeados con el Ariel de Oro y para el programa de mano.
También refirió que, en 2021, se apoyó la iniciativa titulada “Proyecto de formación de públicos y de exhibición RUMBO AL ARIEL 2021”, con un monto superior a los 583 mil pesos.
Dicho proyecto fue beneficiado en 2022 con más recursos, un total de 856 mil pesos.
Por otra parte, afirmó que, en el 2020, se apoyó el proyecto Promoción, difusión y desarrollo del cine mexicano de la AMACC, con un monto de 3.5 millones de pesos.
Asimismo, la Secretaría de Cultura señaló que, el año pasado, la AMACC obtuvo el estímulo fiscal del Eficine en la modalidad de distribución por un monto de 1.5 millones de pesos.
Añadió que este 2022, la academia aplicó en el segundo periodo del año con el proyecto Voces y Temas del Cine Mexicano 2023, por un monto de 1.7 millones de pesos que salió publicado en el listado de proyectos susceptibles de ser autorizados.
Remarcó que, a pesar de lo anterior, la AMACC no aplicó a la evaluación fiscal debido a que no consiguió un contribuyente aportante.
Por último, expresó que, en 2023, los mecanismos con los que cuenta la Secretaría de Cultura seguirán abiertos para apoyar a la AMACC y remarcó su compromiso de respaldar a toda la industria cinematográfica nacional.