La huelga de los trabajadores de Audi en la planta de Puebla ha finalizado oficialmente. Tras llegar a un acuerdo el viernes, en el que el sindicato y la armadora acordaron un incremento global del 10.2%, este domingo los trabajadores validaron dicho aumento mediante una votación.
La semana anterior, en una primera votación, los trabajadores rechazaron un aumento global del 7%.
Las votaciones se llevaron a cabo este domingo, desde las 08:30 hasta las 21:00 horas, bajo la supervisión del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, adscrito a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que actuó como autoridad observadora del proceso. Más de 2,200 colaboradores, equivalente al 66.3% de los trabajadores con derecho a voto, respaldaron la propuesta.
El acuerdo alcanzado contempla un aumento del 7% directo al salario y un incremento del 3.2% en prestaciones, lo que lo convierte en el aumento más significativo en la historia reciente del sector. Únicamente General Motors en Silao, Guanajuato, a través del Sindicato Independiente Nacional de los Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), había superado la barrera de los dos dígitos en marzo del año pasado, con un aumento global del 10%, no obstante, el tabulador salarial de los trabajadores de la armadora estadounidense era más bajo.
“Audi de México agradece la participación de los colaboradores y la representación sindical por mantener informados a nuestros trabajadores sobre los avances y términos acordados en las negociaciones”, afirmó la compañía alemana.