Tras la reciente aprehensión del exalcalde de Teziutlán, Antonio Vázquez, así como de otros expresidentes municipales de Puebla, el titular del ejecutivo estatal, Miguel Barbosa Huerta, dijo que se dará prisa para que haya más detenciones contra exservidores públicos que violaron la ley.
En videoconferencia, señaló en tono de ironía que los más de 30 exfuncionarios detenidos durante su administración representan una cantidad minúscula en comparación con todo el saqueo que padeció el estado.
Subrayó que las detenciones se han hecho conforme a derecho, de acuerdo con los procedimientos legales correspondientes, por lo que de manera implícita descartó que detrás haya un motivo político o de venganza.
“¿Tan poquitos? Yo pensé que eran como 300; me voy apurar más, porque hay muchísimos que violaron la ley y saquearon a Puebla y no se les ha aplicado la misma, todo de acuerdo a procedimientos legales”, declaró.
Barbosa Huerta abundó que diversos exfuncionarios no tuvieron enfado para incurrir en casos de corrupción: “Ejercieron plenamente su derecho a robar”
Versiones periodísticas indican que, de agosto del 2019 a noviembre del 2022, se han detenido a, por lo menos, 30 exservidores y 25 expresidentes municipales.
Lo anterior significa que, en promedio, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha aprehendido a 8 exediles por año; la mayoría de ellos no estaban en activo, con excepción de Felipe Patjane y Alejandro Martínez Fuentes, exalcaldes de Tehuacán y Quecholac.