Después de 5 días para reflexionar sobre la propuestas de 7% que presentó la armadora Audi a los más de 4,000 trabajadores, emitieron su voto el pasado 9 de febrero en total 3,778, cuya mayoría decidió rechazar la propuesta y mantener la huelga -la primera que enfrenta la empresa en México- que inició el pasado 24 de enero en las instalaciones de Chilapa, Puebla.
Desde las 8:30 de la mañana a las 22:00 horas los trabajadores acudieron a las urnas tal y como lo exigen las nuevas reglas de la Ley Federal del Trabajo, en donde son los trabajadores por medio del voto personal, libre, secreto y directo, quienes deciden si los convenios previamente presentados a la dirigencia sindical son aprobados o rechazados.
Al término de la jornada de consulta se informó que 3,139 votos (83.1%) fueron emitidos en contra de la propuesta de incremento de 7% global; mientras quienes votaron a favor de la propuesta fueron 632 votos (16.7%), se anularon 7 (0.2%) y quedaron sin utilizar 383 boletas.
La demanda original de los trabajadores ha ido disminuyendo, hasta quedar en 15.5%; pero los trabajadores han manifestado que buscan un aumento de dos dígitos, situación que no se ha presentado, pues la empresa sólo aumentó 0.5% su propuesta original y argumentó que con ello permite mantener la viabilidad de la empresa en sus tres turnos.
Cabe destacar que el proceso de “inexistencia de huelga” continúa y se espera que el Tribunal Laboral emita en los próximos días una resolución que sea, con base al principio de legalidad, y deberá analizar si el Sindicato cumplió con los requisitos previos al emplazamiento establecidos por sus estatutos, esto es, si efectuó una Asamblea Divisional previa a su emplazamiento y estallamiento de la huelga.
En tanto, las partes deben retomar las negociaciones hasta que encuentren el equilibrio entre la demanda de los trabajadores y las proyecciones en la producción de la empresa.
Postura de Audi
La empresa Audi reconoció los resultados de la votación y dijo mantenerse con apertura para poder renegociar un nuevo acuerdo.
“Audi México se mantiene con apertura al diálogo para retomar el proceso de negociación y alcanzar un nuevo acuerdo; el cual se someterá nuevamente a votación ante las y los colaboradores”.
Al respecto, Tarek Mashhour vio con preocupación el rechazo del Sitaudi al ofrecimiento que hicieron como parte de la Revisión del Contrato Colectivo del Trabajo que toca en este año abordar.
A través de un mensaje de voz que subió a redes sociales, reiteró que el 7% de aumento salarial global fue calculado de tal forma que asegurara la estabilidad laboral y la competitividad de la empresa en territorio poblano.
“La huelga continuará por tiempo indefinido, quiero que sepan que aportamos esta situación con apertura al diálogo y con transparencia. Seguiremos trabajando para dar una solución, regresaremos a la mesa de negociación”, mencionó.
La planta alemana que entró en operaciones en septiembre de 2016, nunca tuvo un conflicto laboral, como el actual con la colocación de las banderas rojinegras.
Con información de eleconomista.com.mx