El partido Morena en Puebla consideró como positivo que se reduzca el presupuesto a los partidos políticos, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificó la propuesta como un ataque directo.
Por una parte, el secretario general de Morena, Agustín Guerrero, resaltó que ese diseño a la constitución procura desmontar algunos privilegios.
Entre ellos, dijo, el dinero que se le destina a los partidos políticos, a los procesos electorales y los recursos que se otorga al periodo entre procesos electorales.
Admitió que ellos reciben recursos económicos cada año, aunque no haya elecciones.
Dicho monto se calcula en 5 mil 500 millones de pesos, distribuidos entre todos los partidos políticos con registro.
En tanto, al Instituto Nacional Electoral y organismo estatales electorales, se les destina hasta 25 mil millones de pesos, haya o no haya procesos electorales.
“El presidente AMLO propone que se disminuya al 50 por ciento esos recursos a partidos, para que tengamos una democracia económica, eficiente y que no sea ostentosa”, manifestó.
PRI se opone
A su vez, el dirigente del PRI en Puebla, Néstor Camarillo defendió que los recursos a partidos políticos se otorgan por el número de votos.
“El partido que no tenga respaldo social, que no tenga votos, no tiene recursos, es natural, pero los partidos le damos vida e incentivamos la democracia, esto es un ataque directo”, manifestó.
Sostuvo que esas reformas enviadas por Andrés Manuel López Obrador son propuestas electoreras.
“Él sabe que no van a pasar, pero quiere el argumento perfecto para salir a decir es que el Frente opositor no permitió la eliminación de los senadores, no permitió la eliminación de estos órganos, porque quieren seguirse enriqueciendo”, expresó.
Dijo que es un mensaje claro, político y López Obrador quiere mandar agenda.
“Ya saben la respuesta del PRI, no vamos a ir, ni vamos a apoyar esas reformas, que lo único que hacen es desaparecer los órganos autónomos que le dan vida democrática a esto”, manifestó.