En 2023 llegaron 6 millones 195 mil 308 turistas, 16 millones 7 mil 512 visitantes y se generó una derrama económica superior a los 17 mil millones de pesos, expuso la titular de Turismo, Marta Ornelas.
Al comparecer ante el Pleno del Congreso del estado, la funcionaria estatal desglosó que tales cifras representaron un incremento de entre 22 y 24 por ciento respecto al año anterior,
Manifestó que ese escenario se logró debido a los eventos y ferias nacionales e internacionales, como el Tianguis Turístico de Acapulco, Guerrero; IBTM Américas de la Ciudad de México -Congreso dedicado al turismo de reuniones, congresos y convenciones; el Encuentro Estatal de Pueblos Mágicos en Teziutlán; el Tianguis Nacional e Internacional de Pueblos Mágicos en Pachuca, Hidalgo, y en Los Ángeles, California.
Así como la Feria de Los Moles en Los Ángeles, California; los festejos alusivos a la Batalla de Puebla del 5 de Mayo y la exposición de Catrinas Monumentales en Nueva York, además del Houston Travel Fest –feria especializada en turismo de negocios- y la Cumbre Mundial “Summit Awards 2023”, entre otros.
Turismo deportivo posiciona a Puebla
En el caso del turismo deportivo, comentó que es uno de los ejes estratégicos de la Secretaría de Turismo porque además de fomentar la activación física y posicionar a Puebla en este rubro a nivel nacional e internacional, promueve los atractivos naturales del interior del estado.
Eso se realiza con eventos como La Tour de Francia Etapa Puebla realizada en Atlixco; dos fechas de la Serie Nascar en el Autódromo “Miguel E. Abed” de Amozoc; Spartan Race y Spartan Kids en el Valle de Piedras Encimadas de Zacatlán; cuatro Trail en Tepeaca, Huauchinango, Libres e Izúcar de Matamoros, y el Torneo Nacional de Pádel.
Destacó la apertura del vuelo Puebla-Mérida para mejorar la conectividad del estado con el sureste mexicano, mientras que, a través de Convenciones y Parques, en equipo con la Secretaría de Infraestructura, se rehabilitó el Parque Ecológico, el Parque del Arte, el Paseo de Gigantes y los Parques Lineales 1 y 2, así como la Exhacienda de Chautla, con los que se amplió la oferta de recreación y de sano esparcimiento para las familias poblanas y de los visitantes.
Además, informó que se fortalecieron las rutas turísticas como la del Chile en Nogada, que comprende seis municipios de la zona del parque Izta-Popo y la Bioruta del Café en sus dos circuitos, sierras Norte y Nororiental, para beneficiar a 14 municipios productores del grano. Asimismo, resaltó la organización del “Foro de Cocineras Tradicionales” con el fin de poner en valor la tradición y la cultura poblana que incentivan el turismo gastronómico.