Militantes de Morena señalaron que el diputado local del Partido del Trabajo, José Antonio López Ruiz, debe asumir los señalamientos que le haga la ciudadanía respecto al viaje que realizó en primera clase al Mundial de Qatar.
Lo anterior en virtud de que el integrante de la coalición Juntos Hacemos Historia no se ajustó a los criterios de austeridad planteados por el movimiento obradorista y, además, desatendió su labor legislativa.
En entrevista, David Méndez Márquez, exsecretario de Gobernación y afín a la 4T, dijo que el viaje de López Ruiz es un reflejo del abanico de actores que han emigrado a las filas de Morena, pero que no acatan sus principios.
Abundó que se trata de una situación “absolutamente personal” y manifestó que el diputado debe de asumir los juicios que le haga la población.
Por su parte, Iván Herrera Villagómez, compañero de coalición de López Ruiz en el Congreso local, indicó que éste último debió quedarse en la entidad, porque continúa el periodo legislativo.
Aunque sostuvo que es libre de hacer lo que quiera con su dinero, mencionó que los diputados afines al obradorismo deben de ser congruentes con sus principios.
Esta semana, Capital dio a conocer que López Ruiz viajó en primera clase al Mundial de Fútbol Qatar 2022, cuyo costo se estima en aproximadamente 100 mil pesos (el vuelo redondo).
A eso hay que sumar el precio de los boletos para ver los partidos de la selección mexicana y el hospedaje en un hotel de tres o cuatro estrellas, rubros en los que se podrían erogar miles de dólares.
Al respecto, el diputado Herrera Villagómez subrayó que su amigo y compañero de bancada debe cubrir los gastos del mundial de su propio sueldo.