Durante el 2023 las infracciones por fotomultas aumentaron hasta un 14.8 por ciento en el estado de Puebla, informó la titular de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero.
Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso del estado, la funcionaria estatal desglosó que el año pasado, las multas alcanzaron 350 mil 454 pagos, que significaron 42 mil 220 pagos más en comparación al año 2022.
La recaudación obtenida por ese rubro ascendió a 181 millones 548 mil pesos, pero menor en 17 millones a lo observado en 2022.
Eso obedeció, dijo, a que hubo una aplicación del programa de beneficios fiscales en favor de las familias poblanas, lo cual otorgó una reducción de 18 millones 141 mil pesos, “por eso se presenta esa disminución”.
Caso Accendo en juzgados
En dicho ejercicio ante el Poder Legislativo, Josefina Morales actualizó que está en trámite el procedimiento de liquidación judicial del banco Accendo en el juzgado décimo primero de distrito en materia civil en la Ciudad de México.
En ese sentido, dijo que se encuentra pendiente por resolver los recursos interpuestos por diversos acreedores.
“Hablamos de más de 400 acreedores formados para la recuperación de sus recursos”, comentó.
Agregó que en ese procedimiento de liquidación se determinarán los activos de los que dispone el banco Accendo para cubrir sus obligaciones y, por otro lado, explicó, se reconocerá el derecho de cobro de los acreedores por grado y orden de prelación.