La primera poblana en llegar a la National Aeronautics and Space Administration (NASA, por sus siglas en inglés), Margaret Zoila Domínguez, adelantó que trabaja en un proyecto para que en el 2027 se envíe un telescopio óptico al espacio.
Durante su visita al Congreso del estado, donde fue reconocida por su contribución a la ciencia y tecnología, la especialista indicó que el proyecto será el sucesor del telescopio James Webb, y se denomina “Nancy Grace Roman”.
“Es un telescopio más o menos del tamaño de Hubble, de un autobús, y lo vamos a lanzar a 1.5 millones de kilómetros de nuestro planeta”, explicó.
Aclaró que el telescopio trabajará como James Webb en el sector infrarrojo, pero, intentará responder a una de las incógnitas de la década, la materia y ciencia oscura.
“Es un proyecto diferente, llevo ocho años trabajando en este proyecto y para mí es emocionante, temblando que todo salga bien”, resaltó.
Oriunda de Tecamachalco, Puebla, recordó que su papel dentro de la NASA es ingeniera óptica, por lo que su labor se enfoca en metodología óptica para poder medir diferentes instrumentos del rubro.
“Un telescopio es un instrumento óptico, entonces me dedico a desarrollar tipos de mediciones que nos permiten verificar que el instrumento está comportándose como debería”, explicó.
Margaret se dijo orgullosa y feliz de estar en Puebla después de mucho tiempo, y poder representar a México en la NASA, donde a través de su trabajo se ha ganado el respeto de sus compañeros, quienes al principio al verla joven, “pues dudaban de mi labor”.
La científica llamó a los jóvenes a ser perseverantes, y luchar por sus sueños.