Según la Secretaría de Salud, en las dos primeras semanas de 2024, de 5,266 casos sospechosos por Covid-19, 130 (2.5%) han sido confirmados como positivos. Sin embargo, la curva epidémica de casos confirmados y positividad por el virus SARS-CoV-2, pasó de 5% en la primera semana del año, a 7%, en la segunda. En cuanto a decesos provocados por la enfermedad, las autoridades contabilizaron cuatro personas fallecidas.
Si se compara este número de casos con los registrados con la semana uno existe una diferencia de 117, ya que para dicho lapso se registraban solo 13.
La dependencia explicó que los grupos etarios que más se han visto afectados por infecciones son los de personas mayores de 65 años de edad, seguido por personas entre los 25 a 29 años de edad y el grupo entre los 30 a 34 años de edad. Mientras que la media nacional de casos de Covid, en lo que va del año, es de 40 años de edad.
El lugar que más casos ha registrado, durante el periodo antes señalado, es la Ciudad de México con un total de 32 casos positivos. Detrás estuvieron Puebla, con 14; Nuevo León, con 11, y Querétaro con 10 personas positivas por Covid-19.
Ocupación de camas
En todo el país, hasta el 20 de enero de 2024, el Sistema de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave contabilizó 22 hospitales con ocupación, por arriba del 50%, en camas generales.
De esta suma, seis hospitales cuentan con 100% de ocupación; cuatro, entre 80 y 90% de ocupación, y 12 entre 50 y 70% de ocupación.
El Hospital General del Valle del Mezquital Ixmiquilpan, Hospital General Regional 46 de Guadalajara, Hospital General del Estado Dr. Ernesto Ramos Bours, en Sonora; Hospital General de Zona 1a Venados, en la capital del país; Hospital General Regional No. 2 El Marqués y el Instituto Nacional de Neurología Y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, son los nosocomios con el total de camas ocupadas.
Mientras que cinco hospitales, en todo el país contabilizan 50% o más de ocupación de camas con ventilador. El Hospital Regional Otomí de Tepehua es el único nosocomio con el 100% de ocupación. Por otro lado, hasta la fecha señalada, cinco hospitales contabilizan hospitalizaciones en camas con ventilador en unidades de cuidados intensivos.
De este total, tres instituciones médicas contabilizan 33% de ocupación (Hospital 1ro de Octubre, Unidad Médica de Alta Especialidad No 71 de Torreón y Hospital de la Niñez Oaxaqueña).
Elementos adicionales
Por su parte, Jorge Baruch, jefe de Clínica del Viajero y académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, comentó que el aumento de casos de enfermedades respiratorias durante esta época del año no se limita a Covid-19, sino que también se registró un alza en la influenza estacional tipo A y B.
“En la pandemia, que solamente existía la circulación de Covid-19, ahora se están agregando los demás virus respiratorios que fueron desplazados en las olas anteriores de contagio, entonces esto agrega un elemento adicional para que las salas de urgencias y los hospitales comienzan a atender no solamente casos complicados de Covid-19, sino de influenza tipo A y B”, indicó.
El académico de la UNAM también comentó que en la nueva normalidad se está observando cómo convive el virus SARS-CoV-2 con otras enfermedades respiratorias aunque aseguró que con la variante JN1 Pirola se verán más casos y hospitalizaciones.
Además, señaló que es necesario actualizar los esquemas de vacunación y considerar la sustitución de vacunas con cepas originales, por las elaboradas a partir de la variante Ómicron, como lo recomienda la OMS.
“Lo que ha recomendado la Organización Mundial de la Salud es que se sustituyan… Las vacunas hechas con la cepa original del virus, como lo pueden ser Abdala, Sputnik, con las vacunas, actualizadas con la cepa del virus de Ómicron esto para poder garantizar una disminución en el riesgo de hospitalizaciones derivadas o secundarias a los contagios por esta nueva variante de Pirola”, argumentó.
Recomiendan uso de cubrebocas
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron algunas de las instituciones educativas de nivel superior que sugirieron a sus comunidades hacer uso de cubrebocas.
Hace unos días, la máxima casa de estudios emitió una serie de recomendaciones, entre las que se encuentra el uso de cubrebocas para el regreso a las aulas educativas. La UNAM detalló que, aunque no hay indicadores de alarma, es oportuno la adopción de medidas para evitar contagios.
El IPN hizo un llamado, con motivo a la temporada invernal, a que consideran medidas de protección establecidas por autoridades sanitarias debido al incremento de enfermedades respiratorias.
Mientras que la BUAP exhortó a que el uso del cubrebocas, por parte de la comunidad, sea en espacios cerrados, ante el incremento en los casos positivos provocados por el SARS-CoV-2.
Además, la Secretaría de Educación del Estado de México pidió que se utilicen mascarillas en áreas compartidas, además de otras medidas como lavado de manos constante y sana distancia.
Con información de eleconomista.com.mx