“Hay cosas que se están haciendo sin contemplar, sin cuidar ni la ley ni las atribuciones de cada uno de los titulares de esta administración”, acusó el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez.
Lo anterior durante la sesión ordinaria de Cabildo donde se aprobó la situación financiera del municipio del 1 al 31 de diciembre del 2023.
Durante la discusión, el regidor de izquierda, detalló que uno de los casos de la falta de atribuciones es respecto a renta del helicóptero “Arcángel”.
La aeronave contempla una renta de 4 millones 800 mil pesos, pero es un contrato que firmó la secretaría de Administración, cuando en realidad tendría que haber sido por parte de la Secretaría de Seguridad Pública. “Error de atribuciones”.
Además, dijo, que se generaron compras de pánico al final del ejercicio fiscal anterior.
“Lo acaban de decir, tienen 862 millones que no se pagaron y siguen en los bancos”, expuso.
Informó que, se contrataron 570 millones de pesos que no alcanzaron a pagar.
Ante tal situación, Leobardo Rodríguez hizo un llamado a la Auditoria Superior del Estado para que revise si esos contratos, y los entregables de los pagos financieros que se hicieron de último minuto, cuentan con los requerimientos de ley.
Añadió que de último minuto se contrataron, también, 385 millones de pesos en subejercicio de obra pública, “No hay planeación en la secretaría de Infraestructura”.
Afirmó que 68 obras quedaron inconclusas o en proceso de ejecución, lo cual, representa, “un signo de la mala planeación de este gobierno”.
Además, comentó que el Ayuntamiento de Puebla gasta más de 2 mil millones de pesos de sueldos.
Se pagaron 230 millones de pesos en combustible para las unidades que le dan servicio al gobierno municipal.
De igual forma, se han gastado 390 millones de pesos en asesorías tan solo en 2023. Así como 125 millones de pesos en Comunicación social.