El titular del ejecutivo estatal poblano, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que ya hay avances en la renegociación de la deuda del Museo Internacional Barroco (MIB) heredada por el régimen morenovallista.
En breve entrevista para esta casa editorial, señaló que existen detalles a explicar sobre los contratos firmados por su antecesor del PAN.
Acerca de una fecha estimada para confirmar si es viable reestructurar el monto a deber por la construcción del MIB, dijo que se está revisando el tema.
“Es un tema que va caminando, pero tendría que darte más detalles a fondo”, mencionó.
Es oportuno recordar que, la semana pasada, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, reiteró su llamado al gobierno de Puebla para la renegociación de la deuda causada por el MIB.
Insistió que se trata de un contrato leonino, es decir, ventajoso solo para una parte, el cual fue efectuado en 2016 mediante un esquema de Asociación Público Privada (APP) con la empresa La Peninsular.
Dijo que, en términos reales, el gobierno de Puebla debe de pagar alrededor de 35 millones de pesos mensuales por el inmueble.
Al respecto, en noviembre pasado, Céspedes Peregrina accedió atender el exhorto del ejecutivo federal y analizar si la deuda podría ser reestructurada o hasta cancelada.
Versiones periodísticas explican que el pago por la construcción del MIB podría finiquitarse hasta 2039, pues de 12 mil 986 millones de su costo, solo se han liquidado 3 mil 654 millones, es decir, una cuarta parte.