Diputados del Congreso local aprobaron la Ley de Imagen Institucional del Estado de Puebla que impide que se modifiquen colores de dependencias públicas con cada cambio de gobierno.
Se contemplan fachadas, vehículos oficiales, uniformes, papelería y cualquier material impreso o digital que generen.
La propuesta fue proyectada por los diputados Jimmy Natale, Lupita Leal y Karla Rodríguez.
Leal destacó la importancia de la imagen institucional, señalando la problemática del gasto excesivo en cambiar la imagen de gobierno cada 3 y 6 años, por lo que existe la necesidad de regular el uso de colores, imágenes y elementos de identidad del gobierno y sus dependencias, “Que el color de los partidos les cueste a los militantes, pero no a los ciudadanos”.
La propuesta de ley tiene como objetivo principal regular la imagen institucional de los entes públicos del estado, buscando fortalecer la identidad y reputación de Puebla, generando confianza, credibilidad y fomentando la participación ciudadana en las acciones gubernamentales.
Por su parte, Jimmy Natale añadió que desde hace dos años hizo un llamado a los ayuntamientos sobre este tema y hoy con la aprobación de este dictamen se marcará un nuevo rumbo para nuestro estado, “estableciendo las bases mínimas que deberán observar todos los entes públicos incluido este poder legislativo, para elaborar sus imágenes institucionales, sin hacer alusión a algún partido político o ideología determinada.”_
En tribuna, Natale recordó, que los recursos estatales se deben utilizar para atender las necesidades sociales.
“La imagen institucional se modifica para resaltar los colores, emblemas o lemas del partido político ganador, pero estas modificaciones representan un gasto innecesario que bien puede ser ocupado para atender necesidades más relevantes de las y los poblanos”, matizó.
Beneficios clave de la Ley de Imagen Institucional:
- Ahorros al erario público: La ley establecerá criterios claros y uniformes para el uso de colores, imágenes y elementos de identidad, evitando la reinversión en cada cambio de administración y generando ahorros significativos al erario público.
- Promoción de la cultura y la historia: La construcción de una imagen pública sólida reflejará los valores, la cultura y la historia de Puebla, impulsando el sentido de pertenencia, cohesión social, y promoviendo el desarrollo económico, la atracción de inversiones y el fomento del turismo.
- Imparcialidad y neutralidad: La prohibición de hacer alusión a la imagen personal o política de los titulares, miembros, partidos o agrupaciones políticas garantizará el principio de imparcialidad y neutralidad en el servicio público.
- Medio ambiente: se evitara el gasto innecesario de recursos para así disminuir el impacto negativo al medio ambiente, por lo que la Ley busca que la imagen de las autoridades guarde congruencia con las sostenibilidad.
Esta Ley entrará en vigor para el próximo cambio de administración, por lo que los nuevos gobiernos deberán garantizar una imagen de gobierno y no de partidos a través de los Manuales de Imagen Institucional que formulen, mismos que deberán respetar las bases mínimas de la Ley local.
El incumplimiento de la nueva legislación por parte de las personas servidoras públicas puede traer como sanción desde una amonestación hasta la inhabilitación en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en el tenor que de no utilizar los recursos públicos en respeto a los principios de eficiencia, neutralidad, imparcialidad, sostenibilidad, entre otros, se puede configurar un desvío de recursos públicos por no observar de manera adecuada la normativa en materia de imagen institucional.