El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina encabezó la colocación de la primera piedra del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuyo objetivo es impulsar el desarrollo tecnológico y económico de la entidad poblana.
De acuerdo con lo manifestado por la Secretaría de Infraestructura, el espacio está asentado en un terreno superior a los 162 mil metros cuadrados, el cual está ubicado en Ciudad Modelo, en el municipio de San José Chiapa.
En sus discurso, Céspedes Peregrina señaló que el CIITA es un parteaguas para el desarrollo y consolidación de las vocaciones productivas de Puebla.
“Y es que entre sus principales labores será el fortalecer y escalar la capacidad de productores agrícolas en muchos rumbos, rumbos como los mezcaleros mediante la transferencia de conocimiento y tecnología para generar productos de alto valor agregado”, apuntó.
Añadió que el proyecto tiene un enfoque social, pues se establecerán modelos de cooperativismo para la unificación de productores en las zonas más pobres de la región, lo que permitirá disminuir las brechas de desigualdad.
Asimismo, mencionó que el CIITA tendrá cuatro laboratorios especializados, uno de ellos para el sector automotriz.
Por su parte, Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), comunicó que habrá otros dos proyectos en Puebla capital, la vocacional y la unidad profesional.