En la primera semana del 2024, año en que se disputarán en las urnas la Presidencia de la República, nueve gubernaturas, incluida la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, 500 diputados federales y 1,098 locales, y 1,803 presidentes municipales, entre otros cargos, fueron asesinados dos aspirantes a alcaldes y un regidor, todos de oposición.
El regidor de Cuautla, Morelos, Alfredo Giovanni Lezama, militante del Partido Acción Nacional (PAN) y quien pretendía una curul en el Congreso local, fue atacado a balazos el pasado día 4 en el interior de un gimnasio.
“Lamento profundamente el cobarde asesinato de Alfredo Giovanni Lezama Barrera, quien en vida se desempeñaba como regidor del municipio de Cuautla. A amigos y familiares les envío mis sinceras condolencias ante tan dolorosa pérdida. Descanse en paz”, posteó en redes sociales Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos.
El priista David Rey González, presidente de la Unión de Ejidos de Suchiate, Chiapas, y aspirante a alcalde de aquel municipio por el Frente Amplio por México (FAM), coalición integrada por el PRI-PAN-PRD, y el emecista Sergio Hueso, quien buscaba ser presidente municipal de Armería, Colima, fueron asesinados el pasado viernes.
“Nuestra más enérgica condena por el asesinato de David Rey González, presidente de la Unión de Ejidos de Suchiate y aspirante a la presidencia municipal de dicho municipio.
“Hacemos un llamado atento a las autoridades para investigar este crimen y garantizar la seguridad de quienes aspiran a representar a la ciudadanía. No podemos permitir que la delincuencia enturbie nuevamente un proceso electoral y tome de rehén a la democracia de nuestro país”, urgió la dirigencia.