El titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla , Félix Cerezo Vélez, informó que la policía municipal de Huauchinango no implementó ninguna estrategia de extracción y encapsulamiento para evitar el linchamiento y asesinato de Daniel Picazo, joven abogado ultimado por pobladores de esa demarcación en junio pasado.
De acuerdo con el reporte brindado por el presidente del organismo, alrededor de una decena de elementos de seguridad se quedaron viendo la manera en que rociaban gasolina a la víctima.
La primera ocasión que le prendieron fuego, un vecino que se encontraba en el lugar de los hechos intervino y ayudó a quitárselo.
El sujeto en cuestión preguntó al joven su nombre y si traía algún documento para corroborar su identidad; posteriormente, los pobladores que lo habían golpeado, volvieron a prenderle fuego.
Durante esos minutos, la policía municipal fue omisa, por lo que el presidente de la CDH Puebla llamó al edil de Huachinango, Rogelio López Ángulo, a reparar de manera íntegra los daños generados a los familiares de la víctima.
“Fueron omisos en cumplir con sus funciones, no se aplicó el protocolo para evitar el linchamiento y no hubo estrategias para la extracción de la víctima”, apuntó.
Igualmente, lo exhortó a proporcionar la atención psicológica necesaria y a capacitar al cuerpo de seguridad del municipio que encabeza.
Precisó que el edil tiene 15 días, a partir del pasado 22 de noviembre para aceptar las recomendaciones planteadas por la CDH Puebla.
En caso de que las rechace, el organismo pedirá que realice una declaración ante el Pleno del Congreso local para explicar su negativa a ello.