Integrantes de la Red Plural de Mujeres de Puebla lamentaron que ningún partido político haya postulado a una mujer como candidata al gobierno del estado para las próximas elecciones del 2024.
Candelaria Huerta Cepeda, Maricela Pichón Acevedo, Georgina Carcaño Jiménez, Socorro Quezada Tiempo, Soledad Robles Monjaraz, Marina Cortés Torres, Natalia Taboada López, detallaron que en 200 años en Puebla han gobernado 96 hombres y solamente una mujer estuvo como gobernadora 11 días.
Indicaron que para el próximo 2030 en Puebla se debe dar una alternancia y debe ser gobernada por una mujer, tiene que ser el tiempo de las mujeres.
Recordaron que en 2016 hubo tres candidatas a la gubernatura, Roxana Luna Porquillo, Ana Teresa Aranda Orozco y Blanca Alcalá Ruíz, por los motivos que fueron salió electo un hombre como gobernador (José Antonio Gali Fayad), y posteriormente quedó Martha Erika Alonso Hidalgo.
“Es necesario que las autoridades electorales se pongan a trabajar y den el posicionamiento necesario a las mujeres”, manifestaron.
En relación con los 217 municipios de la entidad poblana, solamente 41 mujeres son ediles y el resto son hombres, esperan que para las próximas elecciones del 2024 se respete el tema de paridad y vayan como candidatas 115 mujeres.