A partir de enero del 2024, las y los reporteros que trabajan en medios de comunicación impresos deberán percibir 557 pesos diarios, lo que equivale a 16 mil 710 pesos al mes, de acuerdo con el tabulador de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
El sueldo en cuestión aplica tanto en la frontera norte como en el resto de la República Mexicana e incluye a fotógrafos o periodistas gráficos.
En 2023, el salario mínimo profesional para ese sector era de 464.51 pesos al día, es decir, un total de 13 mil 935 pesos mensuales.
Así, los ingresos de las y los comunicadores de prensa impresa mexicanas tendrán un incremento del 20 por ciento, en concordancia con lo anunciado por el gobierno federal.
Es oportuno destacar que, de los 61 oficios catalogados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, los de reporteros, escritos y gráficos, son los que tienen mayores ingresos.
A nivel general, los trabajadores formales que ganan el mínimo también deberán tener un aumento del 20 por ciento en su sueldo.
De ese modo, la mayoría de empleadas y empleados del territorio mexicano percibirán 249 pesos por día o 7 mil 470 pesos mensuales, mientras que los residentes de la Frontera Norte ganarán 375 pesos diarios, es decir, 11 mil 250 pesos al mes.