La Secretaría de Salud federal llamó a la población a moderar el consumo de alcohol durante las fiestas navideñas, temporada en que se incrementa la ingesta de esta sustancia.
El exhorto es porque el consumo excesivo de alcohol se asocia con un mayor riesgo de depresión, suicidios y accidentes de tránsito, explicó Juan Manuel Quijada, titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).
“El alcohol es la sustancia más consumida en México, principalmente en diciembre. Es la primera causa de problemas psicoemocionales y de distintas enfermedades”, declaró.
A decir del funcionario, la ingesta de alcohol en exceso duplica el riesgo de presentar depresión o empeora los síntomas depresivos y, a su vez, la depresión sin tratamiento puede aumentar el consumo de alcohol.
“Debemos saber que beber alcohol para hacer frente a sentimientos de tristeza o soledad nos afecta profundamente a nivel emocional, físico y social. Es importante buscar formas de expresar y compartir esos sentimientos, de pedir ayuda oportunamente y tender la mano a quien lo necesite”, subrayó en un comunicado.
Quijada refirió que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reflejan que una proporción importante de muertes, traumatismos, accidentes de tránsito, violencia y suicidios se relacionan con el consumo de alcohol.
En 2022, la Secretaría de Salud reportó un total de 170,129 atenciones por accidentes de transporte en vehículos con motor. De ese universo, 10,424 (6%) ocurrieron entre el 11 y el 31 de diciembre.
Durante ese mismo periodo, la dependencia registró 1,452 intoxicaciones agudas por alcohol. Esto equivale al 5.9% (en tres semanas) de las 24,215 notificadas en 2022.
Respecto a los casos de suicidio, el titular de la Conasama apuntó que, a nivel global, la tasa de suicidio en personas dependientes del alcohol es seis veces superior a la de la población en general.
La Secretaría de Salud explicó que se considera consumo nocivo de alcohol cuando se bebe hasta llegar a un estado de intoxicación aguda o embriaguez; lo ingieren niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia; personas que manejan vehículos de transporte o maquinaria y quienes padecen una enfermedad crónica.
La dependencia recordó que, en caso de requerir ayuda, existen 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adiccionesque brindan apoyo gratuito en todo el país. También se mantendrá activa la Línea de la Vida, en el número 800 911 2000, las 24 horas de los 365 días del año, para brindar apoyo emocional y médico.
Con información de expansion.mx