Los proyectos cinematográficos “Tótem” y “Humo” de las directoras mexicanas Lila Avilés y Rita Basulto, respectivamente, han sido preseleccionados para las shortlist del premio Oscar 2024, lo que se traduce como la antesala o las semifinales del galardón en cuestión.
El primer filme mencionado busca la estatuilla de Mejor Largometraje Internacional y ha logrado superar a las representantes de otros 73 países.
De acuerdo con la lista revelada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, “Tótem” es la única obra del continente americano que todavía tiene una posibilidad de llegar a la quinteta final, la cual se dará a conocer el 23 de enero.
Según analistas y asociaciones de críticos, las favoritas para Mejor Largometraje Internacional son la española “La sociedad de la nieve” y la británica “La zona de interés”. No obstante, México busca su décima postulación de la historia.
La shortlist de la categoría aludida ha quedado integrada de la siguiente manera:
Armenia, Amerikatsi.
Bután, El monje y la pistola.
Dinamarca, La tierra prometida.
Finlandia, Hojas caídas.
Francia, El sabor de las cosas.
Alemania, The Teachers’ Lounge.
Islandia, Godland.
Italia, Io Capitano.
Japón, Perfect Days.
México, Totem.
Marruecos, La madre de Todas Mentiras.
España, Sociedad de la Nieve.
Túnez, Cuatro Hijas.
Ucrania, 20 Días en Mariupol.
Reino Unido, La Zona de Interés.
En cuanto a “Humo”, de Rita Basulto, la noticia fue confirmada por el prestigiado realizador Guillermo del Toro, quien ha alabado el talento y habilidad de la creadora para la técnica de animación conocida como stop motion.
“Rita es uno de nuestros pilares, es una de las más espléndidas animadoras y su trabajo los impresionará. Para los que no saben cómo se hace es simplemente una magnífica serie de imágenes y para los que saben cómo se hace es una hazaña imposible de creatividad, arte y cine puro. Espero que lo disfruten”, expresó en sus redes sociales.
La historia de “Humo” se enfoca en un niño que viaja en un vagón del tren y que se dirige a un destino incierto, aparentemente fatídico. En el trayecto, su imaginación fungirá como vía de escape.
La obra en cuestión ha sido preseleccionada con otros 14 trabajos en la categoría de Mejor cortometraje animado.