Después de que se dio a conocer la detención de pobladores de Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla inició una queja de oficio para investigar lo ocurrido.
Mediante un comunicado, el organismo en cuestión abundó que también emitió medidas cautelares contra el Ayuntamiento de ese municipio y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)
Lo anterior en virtud, explicó, por las agresiones denunciadas por habitantes de la región, que se oponen a la construcción de un fraccionamiento y de un colector pluvial.
La CDH Puebla dijo que las medidas cautelares son para salvaguardar la dignidad y la integridad física y sicológica de los pobladores de Santa Ana Xalmimilulco.
Cabe recordar que, tras la detención de ocho de sus vecinas y vecinos, durante 14 horas estuvo cerrada la circulación de un sentido en la autopista México-Puebla.
Hasta donde se sabe, los opositores al nuevo complejo residencial acusan que habrá un saqueo de los mantos acuíferos de la zona, lo que dejará sin agua a las familias de Santa Ana Xalmimilulco.