Integrantes de las colectivas Madres viviendo violencia vicaria y Mujeres por el derecho al cuidado y una vida libre de violencia acusaron violencia institucional por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Frente a la sede del órgano de justicia local, mencionaron diversos actos de omisión y dilación cometidos por funcionarios y funcionarias en agravio de las víctimas de violencia familiar, económica, vicaria, sexual, entre otras.
Así, detallaron el caso de Abigail N., quien presentó una denuncia por abuso sexual en agravio de su hija, cuyo investigación se ha visto plagada de irregularidades, por ejemplo, la pérdida de su carpeta o la negativa de emitir una orden de protección a pesar del latente riesgo en que se encontraban las víctimas.
Por otra parte, las activistas acusaron a la fiscalía especializada de género de no querer atender sus demandas y revictimizarlas.
Asimismo, otra de las voceras se refirió al uso del sistema judicial por parte de los acusados para ejercer violencias conta mujeres y madres.
Ello con el objetivo de controlarlas, desgastarlas y asfixiarlas bajo diversos procesos, por ejemplo, levantando denuncias falsas.
En otro orden de ideas, las integrantes de las colectivas comunicaron que la denuncia de Marlene Rodríguez en contra del regidor del PT, Ángel Rivera Ortega, no procedió, pese a que existen pruebas que demuestran que padeció violencia física.
Cabe agregar que, durante su rueda de prensa, las activistas fueron intimidadas por elementos de la policía estatal, quienes les sacaron fotografías y las grabaron con su celular.
Rompen con el Frente Poblano contra deudores alimentarios
Gabriela Rosas, miembro de Mujeres por el derecho al cuidado y una vida libre de violencia, dio a conocer su separación del Frente Poblano contra deudores alimentarios.
Explicó que son 12 las personas que decidieron alejarse de la agrupación civil en cuestión con motivo de que padecieron maltratos por parte de sus fundadoras, Sheridan Balderas y Diana Carolina González.
Si bien reconoció que el Frente Poblano ha ayudado a visibilizar varias denuncias de violencia económica, también dijo que existe un clima de hostilidad y de falsas acusaciones por parte de sus dirigentes.
En ese sentido, mencionó que ella fue señalada sin sustento alguno de presuntamente vender información a deudores alimentarios, lo cual negó rotundamente.
Manifestó su preocupación de que el anuncio en cuestión desprestigie o le reste legitimidad al movimiento, pero remarcó que también le preocupa la tranquilidad y seguridad de las víctimas de violencia económica