Al hablar sobre su inscripción en el proceso interno de Morena para la coordinación de San Martín Texmelucan, Vianey García Romero, exdiputada local, aseguró que su fuerza partidista tiene una ventaja de dos dígitos respecto a la oposición.
En entrevista para Capital, sostuvo que el trabajo desarrollado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es reconocido en el país y en la demarcación en cuestión.
Agregó que la marca Morena también tiene buena aceptación en San Martín Texmelucan, lo que le da ventaja de cara a las elecciones del 2024.
García Romero también resaltó que es el perfil más idóneo para la candidatura a la presidencia municipal debido a que la gente la percibe como una verdadera alternancia.
Explicó que, en Texmelucan, la población toma en cuenta al personaje, por lo que manifestó su confianza de obtener la coordinación de la 4T debido a que es un cuadro que viene de las bases y coincide con la ideología de López Obrador.
Añadió que si se realiza una encuesta interna, ella sería la más apoyada, en semejanza con 2021, cuando buscó la postulación a una diputación federal, aunque al final fue siglada para el Partido del Trabajo.
“En San Martín, la gente se va mucho por el personaje, por eso creo que en esta oportunidad de que se aplique la encuesta, quienes hemos sido fundadores, quienes concebimos la política como la concibe el presidente Andrés Manuel, partiendo del humanismo y más, tenemos muchas posibilidades de ocupar un espacio”, declaró.
En cuanto a si las y los texmeluquenses ven con buenos ojos el trabajo realizado por la alcaldesa saliente, es decir, Norma Layón, no confirmó ni negó ello.
Acerca de los principales retos del municipio que desea comandar o tener bajo su cargo, indicó que la seguridad; en este punto, explicó que las personas dedicadas a las actividades ilícitas han transitado del huachicol y huachigas al robo a transeúntes y otros delitos.
Estuvo de acuerdo en que la persona que suceda a Norma Layón debe tener mucho diálogo con los 36 líderes tianguistas, sobre todo cuando la principal actividad económica de Texmelucan es el comercio.
Ante una injusticia, seré rebelde
En otro orden de ideas, ante el cuestionamiento de que si es rebelde, manifestó que nunca toleró una injusticia en su paso por la LX Legislatura. Así, se autopercibió como un espíritu insurrecto.
“Yo creo que siempre trataré de ser justa y cuando hay injusticias en las que yo no quiera ser partícipe, por supuesto que voy a ser rebelde, porque la rebeldía también tiene que ver con demostrar que no estás a gusto con algo que te está molestando y que a los demás también los está molestando, entonces, sí, seré siempre rebelde”, expresó.
Reconoció que hay cierta apatía de las juventudes hacia el ámbito electoral, aunque aclaró que esto se debe al desprestigio que han provocado las personas que continúan sacando ventaja del poder.
“O tomamos ese espacio que nos corresponde como población y abrimos esa puerta o nos carga el payaso, en realidad, adentro te sigues encontrando a ciertos personajes que han hecho de lo público una oportunidad de enriquecimiento ilícito”, acotó.
Reconoce liderazgo de Armenta
Por otra parte, García Romero reconoció el liderazgo de Alejandro Armenta Mier, coordinador estatal de Morena, por tratar de sumar a todos los grupos que contendieron en el pasado proceso interno guinda.
“La verdad es que Alejandro ha hecho buen papel, ha tenido oficio político para unir a los distintos sectores (…) Yo reconozco el trabajo que él tuvo como presidente de la Mesa Directiva del Senado”, mencionó.
Negó que Julio Huerta Gómez represente un pasivo para su fuerza partidista y afirmó que el exsecretario de Gobernación demostró madurez al ofrecer su ayuda al senador poblano.