Aunque en su Ley de Ingresos se avaló en Comisión del Congreso, el Ayuntamiento de Puebla puede caer en inconstitucionalidad al cobrar el biciestacionamiento y seguir con una tarifa de parquímetros, advirtió el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel.
La discusión se dio durante la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, donde funcionarios del Ayuntamiento de Puebla, intentaron defender dicho dictamen.
“Ya no quisieron cambiarlo, pero la ley de Movilidad sí dice que biciestacionamiento es gratuito”, alertó el legislador panista, quien dijo que en el futuro es probable que la Comisión de Derechos Humanos o cualquier ciudadano con un amparo pueda “tirar” ese cobro.
Dijo que el argumento del gobierno municipal sobre ese costo, es que se cobra el servicio de baños, pero entonces no tendría que estar el concepto de biciestacionamiento, sino de excusados.
Explicó que reveló que, además, se pretendía cobrar 11 nuevos conceptos y otros 18 arriba de la inflación, pero se logró tasarlos conforme a dicho gravamen de 4.8 por ciento.
Dichos conceptos versan, principalmente, sobre servicios de cartografía, espacios deportivos, permisos de desarrollo urbano, entre otros.
Se explicó que, además, el gobierno de Eduardo Rivera Pérez, no podrá cobrar en estadios hasta que modifiquen su Código Reglamentario Municipal (Coremun).
La ley de bebidas alcohólicas señala que el Ayuntamiento tiene que regular primero el giro y luego el Congreso del estado tendría que establecer el cobro. “Entonces, por un tema de economía se llegó a un acuerdo, en el cual sí se aprueba la incorporación en los estadios, pero no entrará en vigor hasta que se modifique el Coremun”, explicó.