Ante el incremento de casos del Virus Sincicial Respiratorio (VSR) en menores de 10 años, la Secretaría de Salud lanzó un aviso epidemiológico para que la población siga medidas de prevención y los hospitales del país identifiquen, notifiquen y atiendan a tiempo posibles brotes de esta enfermedad.
Desde que inició la temporada de frío en octubre y hasta el 25 de noviembre, la dependencia ha confirmado 827 casos de virus respiratorios diferentes a la influenza y al covid-19. De estos, 66% (546) resultaron positivos a VSR, sin que a la fecha se registren defunciones.
La Secretaría de Salud ha registrado, además, 425 hospitalizaciones, de las cuales 271 (64%) fueron debido al virus sincicial respiratorio.
Tanto la mayoría de contagios como las hospitalizaciones afectan, sobre todo, a los niños y niñas de 1 a 4 años de edad, a los menores de 1 año y a los infantes de 5 a 9 años.
El Estado de México, la Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí son los estados del país con más casos positivos a otros virus respiratorios.
Por el aumento de estas infecciones, la Secretaría de Salud ha solicitado a todas las unidades médicas y a los laboratorios públicos analizar permanentemente la situación epidemiológica de las enfermedades respiratorias virales y notificar los casos sospechosos en las primeras 24 horas.
También ha ordenado mantener la búsqueda por laboratorio de otros virus respiratorios en el 10% de casos graves y en las defunciones que hayan resultado negativas a covid-19 o influenza, así como aplicar pruebas diagnósticas al 100% de los hospitalizados y al 10% de los casos leves.
¿Qué es el virus sincicial respiratorio?
El VSR es un virus respiratorio común que suele causar síntomas leves, similares a los del resfriado. Se reconoce como la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior en los bebés. También es una de las primeras causas de hospitalización de infantes.
“Es un virus de ARN de la familia Paramyxoviridae, subfamilia Pneumoviridae y del género Pneumovirus”, describe la Secretaría de Salud.