La periodista Michelle Hoyos López fue una de las poblanas que encabezó la movilización del 25N en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado, el bulevar 5 de Mayo y el primer cuadro de la ciudad con la finalidad de recordar el caso de abuso y violencia que ella y su hermana padecieron por partes de policías de Izúcar de Matamoros.
Al tomar el megáfono en el órgano de justicia local, acusó que no ha habido avances respecto a su denuncia y dijo que el Estado está siendo complice por su omisión.
“Denuncié en tres fiscalías especializadas de aquí y no he tenido ningún avance, el gobierno de Puebla es cómplice de mi agresor; yo sé que pueden mandar comunicados, que pueden decir que no es así, que no es el caso, pero, a final de cuentas, son palabras al aire”, acotó.
Posteriormente, frente al Congreso de Puebla, expresó su rabia y dolor y manifestó su deseo de que casos como el suyo o los que ocurren al interior de la entidad poblana no sean invisibilizados.
A su exigencia de justicia se sumaron las voces de otras participantes, quienes relataron los episodios de violencia que han tenido que enfrentar en sus vidas.
La comunicadora originaria de Izúcar de Matamoros fue respaldada por activistas e integrantes de agrupaciones feministas, quienes a lo largo de aproximadamente dos horas y media gritaron consignas contra la impunidad en el país y el machismo.
De ese modo, se escucharon enunciados como “¡La policía no me cuida, me cuidan mis amigas!”, “¡Verga violadora, a la licuadora!”, “Hay que abortar el sistema patriarcal!” o “¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!”.
Es oportuno agregar que el estado desplegó elementos policiacos en la Fiscalía local, el Palacio Municipal, Casa de Cultura, Palacio de Justicia y el inmueble asentado en la calle 5 Oriente con el propósito de resguardar las fachadas de dichos sitios.