Para 2023, la Secretaría de Cultura de Puebla abrirá un museo dedicado a la denominada bebida de los dioses, el pulque, reveló el titular de esa dependencia, Sergio Vergara Berdejo.
En entrevista, el funcionario explicó que el recinto podría tener como sede una de las Cholulas debido a que es la zona en donde se oferta, en mayor proporción, el extracto de maguey.
“Es un museo y ahí integramos, no nada más la parte de Puebla, sino de todas las regiones y, además, no solo es el uso del pulque, sino todo el uso del agave, del pulque, de las plantas”, declaró.
Vergara Berdejo añadió que el recinto tendrá un sala integrada por los objetos que coleccionó Javier Marín, estudioso del tema, que falleció en julio pasado y que fue director de Acervo Cultural en la Secretaría de Cultura.
Cabe recordar que el investigador dejó pendiente justamente la idea de poner en marcha un espacio dedicado exclusivamente al pulque.
En ese sentido, Vergara Berdejo comunicó que ya se acercó con la familia de Marín para pedirle permiso de exhibir las piezas que conjuntó a lo largo de su trayectoria.
“Estamos platicando con la familia para reintegrar toda su colección a una sala del museo del pulque, claro”, declaró.
Versiones periodísticas apuntan que Marín coleccionó aproximadamente 8 mil piezas relacionadas con el pulque, además de escribir 40 ensayos sobre esa bebida.
En otro orden de ideas, Vergara Berdejo apuntó que, el siguiente año, todos los recintos museísticos de Puebla se rehabilitarán a fin de que tengan código QR.
Ello con el propósito de que las y los visitantes puedan descargar la información relacionada con ese tipo de espacios a través de sus celulares.