La asesora de género en la Secretaría de Gobernación de Puebla, Marisol Calva, no descartó buscar un cargo público en las elecciones de 2024, aunque aclaró que, por el momento, se encuentra enfocada en su encomienda dentro de la administración estatal.
Entrevistada para Capital, sostuvo que los comicios venideros no son su prioridad número uno, pues antes debe de poner en marcha la mayoría de las 45 acciones de la Alerta de Violencia de Género en la entidad poblana.
“Yo creo que sí (buscará un cargo), pero en este momento no estoy distraída por ese tema, ahorita mi responsabilidad es terminar esta confianza que me tuvieron para poder realizar estos trabajos (…) Lo electoral llegará en su momento, no me quita el sueño, pero sí es algo que me gusta”, expresó.
Lo que sí dijo de manera firme la activista y feminista es que respalda la designación de Alejandro Armenta Mier como coordinador estatal de la Cuarta Transformación.
Manifestó su deseo de que más mujeres lleguen al servicio público, incluyendo comisarías ejidales, pues sostuvo que también son espacios de poder.
Acerca de si prevé impugnaciones por la cantidad de ayuntamientos que deben ser gobernados por mujeres, respondió que ojalá no sea el caso como ocurrió a nivel nacional con el número de candidaturas para gubernaturas.
Señaló que los partidos deben ser congruentes y actuar con perspectiva de género, pues mencionó que la participación del sector femenino en el ámbito político no es un dádiva, sino un derecho.
Al recordar su paso en Movimiento Ciudadano, indicó de manera breve que tiene muchas amistades, sobre todo a nivel nacional, y acusó machismo y resistencias en ese instituto político, pero a nivel estatal.
Neoinstitucionalismo sociológico y garantizar los derechos de todas y todos
En cuanto al principal reto de las instituciones públicas en materia de perspectiva de género, subrayó que se deben de garantizar los derechos de todas las personas.
Para ello, explicó, es necesario erradicar prácticas añejas y capacitar a todo el personal, para que se den cuenta que los tiempos han cambiado y que ya no se deben de reproducir acciones discriminatorias o machistas.
“En estudios de género se llama neoinstitucionalismo sociológico, es romper esos viejos hábitos, esas viejas creencias y entender que tenemos que garantizar todos los derechos de todas las personas”, acotó.
Destacó que la perspectiva de género es una herramienta muy útil y muy necesaria para poder garantizar una construcción de políticas públicas que sea amplia y que justamente vaya enfocada a remediar o atender las desigualdades, las discriminaciones y todas las violencias por factores de género.
“No nos vamos a quedar sin saliva si decimos todes”
En otro orden de ideas, condenó los comentarios de odio vertidos en redes sociales por el caso de le magistrade Ociel Baena, primera persona no binaria en ocupar un espacio en el Tribunal electoral de Aguascalientes.
Asimismo, criticó que muchas personas estén más interesadas en denostar el uso del lenguaje inclusivo que en pedir justicia para esclarecer la muerte de Baena.
“Justamente eso es lo que le hace tanto daño a la sociedad, no nos vamos a quedar con menos saliva si decimos buenos días a todas, todos y todes”, declaró.
Calva también apuntó que la identidad sexual y la expresión de género son derechos consagrados en la Constitución Mexicana, por lo que deben de respetarse.
Añadió que no le cuesta nada a la población respetar los pronombres de las personas que se autoperciben como no binarias.