La sexteta de aspirantes independientes aprobada por el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla ahora tendrá que enfrentar el reto de conseguir el mínimo número de signaturas, que varía de acuerdo con cada municipio.
José Luis González Hernández, que busca la candidatura no partidista a la presidencia municipal de Cuautinchan, es el que menos firmas debe recolectar, un total de 244.
Igualmente, es el que tiene el menor tope de gastos para esa tarea, que es de 4 mil 455.97 pesos. La asociación civil que lo respalda es El inge independiente de Cuautinchan.
Le sigue Constantino Asomoza Espinosa, quien aspira a gobernar el ayuntamiento de Calpan y es apoyado por la asociación civil Por la grandeza de Calpan.
El ciudadano en cuestión debe de juntar un total de 328 signaturas para aparecer en la boleta de la demarcación aludida; en cuanto a su tope de gastos, es de 5 mil 537.33 pesos.
Pasando a los dos aspirantes independientes para la alcaldía de Yehualtepec, se trata de Eucario Lucero Saavedra, cuya agrupación civil es La resistencia de Yehualtepec, y Florencio Galicia Fernández, impulsado por la asociación El gallo independiente.
Ambos tienen la tarea de juntar 546 firmas, mientras que su tope de gastos máximo es de 6 mil 391.63 pesos.
Por su parte, Juan Carlos Varillas Lima, aspira a comandar el ayuntamiento de Palmar de Bravo con la agrupación Lapicito independiente. Para ello debe juntar 999 firmas y su tope de gastos es de 8 mil 246.39 pesos.
Finalmente, el sexto y último aspirante no partidista aceptado por el IEE es Filemón Ramírez Sánchez, que desea obtener la candidatura para la alcaldía de San Martín Texmelucan.
Tanto el número de firmas como el tope de gastos es el más alto de la sexteta de la etapa en curso, pues debe recolectar 3 mil 555 apoyos ciudadanos y erogar por mucho 20 mil 823.87 pesos.
Es oportuno precisar que en la etapa de recolección de firmas, que comprende del 23 de noviembre de 2023 al 21 de enero de 2024, ninguno de los seis aspirantes pueden hacer promoción en radio y televisión.
Asimismo, solo pueden recibir recursos privados de personas físicas, no de entes o empresas extranjeras.