El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, comunicaron que la Ley de Egresos 2024 proyecta un monto de 121 mil 469 millones de pesos.
La cantidad en cuestión representa un incremento de 2 mil 263 millones de pesos o de casi el 2 por ciento en comparación con el año pasado.
El titular del ejecutivo estatal y la funcionaria subrayaron que no se prevé elevar la tasa de impuestos, solamente hacer los ajustes inflacionarios habituales.
Por otro lado, indicaron que el paquete fiscal 2024 contempla el pago para las obras hechas en el morenovallismo, que son el Centro Integral de Servicios (CIS,), el Museo Internacional Barroco y la plataforma Audi.
Dijeron que casi el 78 por ciento de los ingresos será destinado para desarrollo social y económico, mientras que un 22 por ciento para los municipios.
Céspedes Peregrina resaltó que el presupuesto 2024 es “equilibrado” y garantiza un “importante cierre de sexenio”, pues coadyuvará a cumplir con las obligaciones con el IMSS-Bienestar y en materia de infraestructura.
Acerca de que el 55 por ciento del presupuesto está destinado para el pago de los maestros poblanos, dijo que siempre será más alto el gasto corriente en nómina que en infraestructura.
Recordó que, en su administración, el objetivo es mejorar el salario de los servidores públicos que no están en los altos mandos.
Cabe agregar que el presupuesto de egresos 2024 también incluye subsidios para las armadoras Volkswagen y Audi, de 197 y 79 millones de pesos, respectivamente.
En tanel, para la BUAP se contempla un monto de 5 mil 257 millones de pesos de la Federación y 3 mil 031 millones por parte del estado.