A partir del lunes 21 de noviembre, la Secretaría de Salud de Puebla comenzará la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de 13 y 14 años de edad.
Lo anterior fue comunicado por el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, quien también indicó que la meta proyectada es la aplicación de 116 mil dosis en mil 440 escuelas públicas.
Explicó que la vacunación contra el VPH concluirá el 9 de diciembre, sin embargo, la jornada podría extenderse hasta enero en caso de que haya muchos rezagos.
Ante el cuestionamiento de porqué inocular a estudiantes de 13 y 14 años, si la vacuna en cuestión debe aplicarse a más temprana edad, señaló que obedece al retraso provocado por la pandemia del nuevo coronavirus.
Detalló que la metodología para aplicar la vacuna implica una carta de consentimiento informado por los papás y, tras la inoculación, la Secretaría de Salud les da una hoja o constancia a las jóvenes.
Cabe agregar que el funcionario ha expresado que algunas de las reacciones temporales de la vacuna son dolor y enrojecimiento en el sitio de la aplicación, que pueden durar de 2 a 3 días.
Asimismo, podría aparecer un nódulo; en caso de malestares, por ejemplo, irritabilidad, fiebres o congestión nasal, las pacientes deberán acudir a su médico de confianza.