La Universidad Iberoamericana de Puebla dio a conocer la sentencia de un juez quien determinó que el extinto mandatario Miguel Barbosa Huerta estigmatizó a las personas víctimas de desaparición en el estado.
Mediante un comunicado, la institución jesuita informó que obtuvo un amparo a través de la Clínica Jurídica Minerva Calderón con motivo de las declaraciones del político de Tehuacán, que en una de sus conferencias culpó a las y los desaparecidos de su situación.
“En la resolución del amparo indirecto 393/2023, el Juez Décimo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo en el Estado de Puebla estableció que las declaraciones del entonces titular del Poder Ejecutivo de Puebla fueron estigmatizantes y revictimizantes”, se puede leer en el comunicado.
Detalló que la resolución fue emitida por el juez Carlos Alberto Osogobio Barón, quien señaló que las narrativas estereotipadas de las autoridades no pueden admitirse como resultado de un ejercicio legítimo de la libertad de expresión.
Abundó que comentarios como “algo habrán hecho” influyen en la percepción de la realidad de algunos ciudadanos.
La Universidad Iberoamericana de Puebla también mencionó que la sentencia contra Miguel Barbosa Huerta reconoce la lucha y el interés de las familias del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla.
Además, incorpora la perspectiva de género y la protección reforzada de niñas, niños y adolescentes para reconocer que “las mujeres que desaparecen en nuestro país han sido estigmatizadas de manera recurrente y juzgadas por la sociedad”.