En el marco de la presentación del informe de actualización del salario mínimo constitucional, el académico de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Miguel Calderón Chelius, expresó que una persona trabajadora debería estar ganando 813 pesos diarios para satisfacer adecuadamente sus necesidades primarias.
No obstante, la realidad es que el salario mínimo que percibe la ciudadanía en Mexico representa el 25 por ciento de la cifra en cuestión, es decir, aproximadamente 213 pesos diarios.
Calderón Chelius, que también es coordinador del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla, explicó que en la Constitución se establece que el sueldo de una persona trabajadora debe alcanzarle para satisfacer sus necesidades y las de su familia.
Por su parte, el estudiante de la Licenciatura en Economía y Finanzas, Félix Falcón Zurita, que fue coautor del informe del observatorio, detalló que se realizó un cálculo de las necesidades de una familia mexicana promedio y lo que necesita para garantizar su acceso a los elementos que establece la Carta Magna: un hogar, alimentación, salud, esparcimiento, entre otros.
Derivado de lo anterior, Marco Antonio Padilla Santiago, también coautor y estudiante de la Licenciatura en Economía y Finanzas, explicó que el objetivo del Salario Mínimo Constitucional no es establecer el monto en que se debe fijar el salario, sino que sirve como un instrumento normativo que permite valorar la brecha entre el salario mínimo y la percepción que debería tener cualquier persona trabajadora para garantizar la satisfacción de sus necesidades y las de su familia.
Calderón Chelius reconoció que ha habido un incremento del salario mínimo en el sexenio de López Obrador, por lo que pidió mantener esa tendencia. Sin embargo, aclaró que todavía está lejos de lo que constitucionalmente debería pagarse a las y los trabajadores.