Debido a que “se mintió para inculparme”, Guillermo Aréchiga Santamaría, anunció que presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable en el gobierno del exgobernador, Miguel Barbosa Huerta, por ser acusado “injustificadamente” con mentiras y engaños, al grado de que estuvo en la cárcel.
En una entrevista con Capital, el exsecretario del Transporte y Movilidad, indicó que será en los Tribunales que se resuelva todo el proceso legal que ejecutó.
“No lo puedo dejar solamente en un dicho porque de lo que se trata es que estas cosas no vuelvan a ocurrir, entonces he presentado la denuncia que corresponde y ya procederá o no de acuerdo a lo que las autoridades judiciales resuelvan”, manifestó.
Dijo desconocer por qué le armaron todo un proceso para, incluso, detenerlo y pisar el penal.
“No lo sé, yo creo que, a veces en la política se han hecho comunes la intriga, la descalificación, y quienes toman las decisiones no se dan la oportunidad de escuchar la otra parte, la otra versión, se toman decisiones equivocadas que lastiman”, consideró.
Sentenció que el poder no debe utilizarse para hacer el mal, sino, al contrario, para hacer el bien público.
El recuento de los daños
Durante la conversación, Aréchiga rememoró que desde marzo del 2021 vivió un clima de descalificaciones, de señalamientos que resolvió enfrentar “porque estaba seguro que no había hecho absolutamente nada fuera de la ley”.
“El que nada debe nada teme”, resaltó.
Toda esa persecución llevó a que fuera detenido a finales de febrero del 2022, y acusado por un delito “que no cometí. Lo enfrentamos en tribunales y hoy puedo decir que tengo la sentencia de un juez federal que señala que nunca se confirmó delito alguno, soy inocente de los delitos que se presentaron”.
Afirmó que se mintió para inculparlo, porque la denuncia en su contra se fundó en un reglamento que no existía, por lo que -expresó- fue un tema de orden administrativo.
“Ha concluido esta etapa y lo más valioso es de limpiar mi imagen, ni nombre, hacerlo con las pruebas en la mano”, defendió.
Aumento al pasaje sin resultados
En octubre del 2019, Guillermo Aréchiga, quien era entonces titular del Transporte y Movilidad, daba a conocer el incremento a la tarifa del transporte público, para, supuestamente, mejorar las unidades de este servicio.
A cuatro años de distancia, el político justificó que ese tema, como muchos otros, requieren de un proyecto en el que participen todos los sectores involucrados, como los usuarios, transportistas y autoridades.
“A mí me parece que el gobernador actual, Sergio Salomón, a través de la secretaría que corresponde, están buscando hacer lo propio”, comentó.
Dijo que ojalá “vaya en una ruta para todos” porque el transporte público es fundamental para una sociedad como lo es Puebla, la cual, dijo, invierte mucho en el transporte de la familia.
Proyectó que, así como en las grandes ciudades del mundo, cada vez más se debe de utilizar el transporte público, “hay que mejorarlo y ahí no hay duda, el gobernador ha convocado a ello, veo los esfuerzos”.
En ese sentido, calificó como indispensable el proyecto anunciado de una línea metropolitana sobre el Periférico ecológico y que conectará a diversos municipios de la entidad.
“Era algo de que lo habíamos hablado desde hace mucho tiempo”, aseveró.
Sus proyecciones a futuro
Tras todo el proceso que vivió y que ahora trata de limpiar su imagen, Aréchiga Santamaría, expuso a este medio de comunicación su futuro en la vida pública del estado.
Afirmó que no se trata de buscar puestos, “toda mi vida he trabajado buscando aportar, a transformar la realidad duda y cruda que viven muchos poblanos”.
En ese sentido, manifestó que seguirá trabajando en la vida pública, aportando “como activista, organizador, en la posición que podamos ser útiles en este movimiento de transformación”.
¿Le interesa el 2024?
“Claro, estoy muy claro de la relevancia que tiene el 2024, y yo insisto, voy a participar en unidad, buscar aportar en esto, a que siga la transformación en el país, voy a trabajar parta ello, desde el espacio que nos toque hacerlo”, delineó.
Pide a Armenta, unidad
En el marco de que se designó a Alejandro Armenta, como candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Aréchiga Santamaría, lo externó a que llame a la unidad para construir una mejor sociedad, más democrática, más incluyente, más justa y con desarrollo.
“Hay que llamar a todos, a todos los que participamos en este movimiento de transformación, hay que llamarlos, invitarlos, incluso, hay que llamar a las distintas personas que no tienen partido, a los que simpatizan, a los que no simpatiza, a buscar construir un proyecto de desarrollo incluyente”, declaró.
Añadió que a Puebla le hace falta vivir en paz, en calma, y estabilidad, tomando en cuenta los escenarios de hace algunos años que se vivieron en la entidad, al grado de que a lo largo de 12 años ocho personas han sido electas para desempeñar la investidura más alta del poder gubernamental en la entidad, de las cuales siete lo hicieron en el último sexenio.