A dos semanas del embate del huracán Otis, las calles de Acapulco han colapsado ante la falta del servicio de recolección de basura.
En diversas colonias de la ciudad existen toneladas de basura acumulada en calles, esquinas, andadores y principales vialidades del puerto.
Esto ha provocado la proliferación de moscas y larvas tras la descomposición de los desechos.
“Muy difícil, la verdad, vino un camión ayer y nosotros, los mismos vecinos y compañeros del mercado lo subimos, todo podrido, nos ensuciamos. Quiere maquinaria para que lo retiren, vino un camión tipo torton, pero no avanza, no se ve”. Gregorio Badillo, habitante colonia Las Crucitas.
“La verdad es una situación muy difícil de tratar porque hay mucha contaminación, ahora si que los carretones no están pasando a las colonias, solo están pasando en el Centro y en las colonias ya hay mucho foco de infección, mucha basura, mucho desperdicio y mucho mal olor”. María de Jesús García, habitante colonia La Mira.
Los acapulqueños están preocupados porque los desechos, además de la acumulación de agua de lluvia, pueden ocasionar enfermedades infecciosas y gastrointestinales, además del riesgo de que haya moscos transmisores de padecimientos como el dengue.
En contraparte, el abasto de agua ha avanzado en un 60% en el municipio, según lo reportado por la alcaldesa Abelina López Rodríguez.
A dos semanas del paso de huracán Otis conseguir agua potable se ha vuelto una odisea, algunas personas se abastecen a través de pipas de agua que distribuye el Ejército Mexicano, el Gobierno estatal y Gobierno municipal, otras tantas buscan el abasto a través de pozos de agua, manantiales y de ríos.
Además, 30 pipas de agua distribuyen alrededor 300 mil litros de agua en colonias y poblados.
Con información de unotv.com