El acuerdo de paridad aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), junto con otras circunstancias, parecen indicar que la candidatura de Morena a la gubernatura poblana recaerá en una mujer, señaló Lizeth Sánchez García, aspirante a la Coordinación estatal de la Defensa de la 4T.
En entrevista para Capital, la política de izquierda explicó que la propuesta avalada el pasado martes en el órgano comicial amplía la posibilidad en cuestión.
“Sin duda alguna, Puebla se pinta más de color mujer y yo creo que en Puebla habemos mujeres competitivas, mujeres guerreras y estamos listas para asumir las riendas del estado con vocación de servicio”, dijo.
Sánchez García abundó que hay una jurisprudencia en la que se establece que las entidades federativas gobernadas por varones deben de tener una alternancia en el género.
También recordó lo señalado por el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, acerca de que se buscarán sacar a las cuatro o cinco mujeres más competitivas, a pesar de que en las encuestas hayan sido mejor evaluados integrantes del sector masculino.
“Algo que nos dijo Mario y la Doctora Claudia Sheinbaum en México era que se iba a encuestar a los nueve estados y de esos iban a sacar a las cuatro, en ese momento, o cinco más competitivas, y que no importaba si había un hombre que estuviera muy arriba en la encuesta, eso no importaba, lo que iba a importar es que estas cinco mujeres fueran las más competitivas para que avanzaran en las gubernaturas como tal”, expresó.
Hizo un llamado a Julio Huerta, Alejandro Armenta, Ignacio Mier y Rodrigo Abdala, para que se sumen al movimiento obradorista en caso de que el partido decida que la coordinación estatal en Puebla sea asumida por una mujer.
“Si sucediera eso, yo le diría a todos mis compañeros que los necesitamos; la sociedad, de manera general, también necesita a los hombres para avanzar y hacerse más fuertes”, declaró.
En otro orden de ideas, la extitular de la Secretaría de Bienestar estuvo de acuerdo en que es la única de las siete personas que aspiran a la coordinación estatal en que no se ha aventurado a afirmar que ya alcanzó a los punteros o que las encuestas la favorecen.
Destacó que ello obedece a la congruencia que la caracteriza y mencionó que uno de los principales exhortos de Claudia Sheinbaum Pardo, Coordinadora Nacional de la 4T, es que todos los aspirantes se desenvuelvan con las 3 H: humanismo, honradez y humildad.
Barbosa le dio su lugar al Partido del Trabajo
En cuanto a la relación que tuvo con el extinto mandatario Miguel Barbosa Huerta Gómez, aseguró que el originario de Tehuacán reconoció la importancia del Partido del Trabajo (PT) en el triunfo del obradorismo otorgándole una de las dependencias más importantes de la administración estatal.
“No cualquier secretaría, la secretaría emblema de la 4T, Bienestar, el apoyo a los pobres, la bandera de la 4T, primero los pobres”, acotó.
Aunque mencionó que era un mandatario exigente, que no perdonaba las traiciones, dijo que a ella siempre la respetó, a diferencia de otros integrantes del gabinete.
Redujo 8.4 por ciento pobreza en Puebla
Por último, Sánchez García resaltó que, durante su paso al frente de la Secretaría de Bienestar, la pobreza tuvo una disminución del 8.4 por ciento, esto con base en estadísticas arrojadas por el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval).
Celebró ello debido a que, indicó, la reducción de dicho indicador a nivel nacional fue del 7.7 por ciento.
“Entonces, hicimos algo diferente a lo que hacía la Federación, entonces, soy una mujer no solo congruente y leal con el movimiento, soy una mujer que ha dado resultados”, opinó.