En las elecciones del 2024, los partidos políticos deben de postular a 5 mujeres en las nueve entidades federativas en las que se renovarán titulares del ejecutivo y la Jefatura de la Ciudad de México.
Así lo aprobaron por unanimidad las y los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) con la finalidad de impulsar acciones afirmativas en favor del sector femenino.
En su intervención, la consejera Norma Irene de la Cruz Magaña recordó que la semana pasada no se avaló el proyecto de acuerdo para garantizar la paridad sustantiva en los comicios venideros debido a cuestiones procedimentales.
Precisó que serán las distintas fuerzas partidistas nacionales las que determinen en qué entidades postularán mujeres con base en los bloques de competitividad.
Es oportuno recordar que las demarcaciones en las que se renovarán jefes del ejecutivo son Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabaco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México.
El acuerdo aprobado por el Consejo General del INE fue celebrado por la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien expresó que ello ayudará a equilibrar la participación femenina en la vida democrática del país.
Por su parte, Olivia Salomón Vivaldo y Lizeth Sánchez García, que también buscan la coordinación estatal de la 4T en Puebla, manifestaron su aval a la decisión del órgano comicial.
La primera de ellas sostuvo que Morena y Andrés Manuel López Obrador son los que han impulsado la paridad de género en el territorio mexicano.
En tanto, Sánchez García dijo que es un acto de justicia y de visibilización, que reconoce a las mujeres:
“Estamos al pie del cañón, tenemos la fuerza y la capacidad para conducir a un estado”, declaró.