Al encabezar la firma de colaboración entre empresas textiles y el gobierno de Puebla para reducir la contaminación en el río Atoyac, el titular del ejecutivo estatal, Miguel Barbosa Huerta, informó que enviará reformas al Congreso de Puebla para modificar la ley del agua.
En su discurso, explicó que las modificaciones referidas tendrán el objetivo de mejorar la supervisión de los ayuntamientos por lo que respecta a las descargas de aguas residuales de las industrias.
Dijo que las presidencias municipales están conscientes de sus obligaciones acerca de garantizar que las descargas a los drenajes tengan aguas ya tratadas.
Remarcó que los ayuntamientos son los que crean las condiciones para que las empresas tengan un funcionamiento anormal.
El mandatario poblano señaló que en la entidad hay aproximadamente 10 mil industrias dedicados al ramo textil, de las cuales 6 mil son formales y 4 mil informales.
Si bien reconoció que la industria textil tiene un papel muy importante en la economía local, porque es la que genera más fuentes de empleo después del ramo automotriz, comunicó que continuarán las clausuras de los negocios que no traten sus aguas.
Barbosa Huerta añadió que sanear el río Atoyac es labor de todos los sectores de la población y reconoció que no se pueden clausurar todos los negocios porque representan fuentes de empleo.
Reiteró que limpiar el afluente implica una inversión de 7 mil millones de pesos, que, precisó, es un monto con el que no cuenta la actual administración estatal.
En la firma de convenio de este jueves estuvieron autoridades de ocho municipios y representantes de Conagua, Citex y Semarnat.