Tanto diputados como senadores tendrán injerencia en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), gracias a una nueva propuesta presentada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y con el objetivo de mejorar la calidad de los mexicanos en el área del deporte.
Se trata de una iniciativa que buscará promover la justicia y transparencia deportiva, además de prevenir o tratar de corregir algunas acciones que se han registrado al interior de este organismo gubernamental encargado de fomentar y promover la cultura física de los deportistas.
La propuesta fue presentada por la diputada del partido guinda, Yessenia Olua González, quien plantea la posibilidad de reformar el Art.18 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, con la finalidad de sumar las Comisiones del Deporte, tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores, en la Junta Directiva de la Conade.
¿Cuál es su objetivo?
-Es una iniciativa que está encaminada a promover una mejor transparencia y disminuir gastos burocráticos que pueda generar la Comisión.
-Se fortalecerán lazos y trabajo en conjunto con la Conade.
-Mejorará la calidad de vida, física y deportiva de los mexicanos.
-Mayor justicia deportiva.
-Aprovechar los órganos deportivos actuales.
En caso de que sea aprobada esta iniciativa, integrantes del Poder Legislativo formarán parte del Sistema Nacional del Deporte (SINADE) y tendrán que presentarse en reuniones con organizaciones del gremio en el país.
Denuncias y quejas contra Ana Gabriela Guevara
La titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, se ha visto involucrada en varias polémicas, debido a las acusaciones en su contra por parte de algunos deportistas, quienes aseguran que la exatleta mexicana les negó apoyos económicos y becas que corresponden por sus logros deportivos.
Y es que Gabriela Guevara ha cosechado algunos problemas relacionados con el presunto desvío de los recursos de la Conade. Incluso, en junio de este año, la diputada del PAN, María Elena Pérez, presentó una acusación en su contra por el uso indebido de al menos 500 millones de pesos que no ha justificado.
Además, el PRI también llamó a la exatleta a comparecer ante el Congreso, debido al manejo de los recursos del organismo que dirige.
Con información de infobae.com