Ahora que regresó a la vida pública y política en Puebla, el exdiputado local, José Juan Espinosa Torres, reveló que, a pesar de que fue destituido “de forma ilegal” del Congreso del estado en junio del 2019, personas ajenas a él cobraron cheques a su nombre, así como su sueldo, a raíz de esa fecha.
En una conversación con Capital, el también expresidente municipal de San Pedro Cholula, actualizó que en fechas recientes la Contraloría interna le envió un oficio para que compruebe gastos en el orden de apoyo parlamentario, por casi medio millón de pesos de cheques que fueron sacados bajo su nombre, pero que nunca recibió.
“Yo estaba fuera del país, hicieron todo un montaje escenográfico para decir que yo era destituido, cuando hubo gente al interior del Congreso que se atrevió a sacar recursos públicos bajo mi nombre, bajo la partida de diputado local”, evidenció.
De igual forma, el político aseguró que pasó lo mismo con su sueldo, ya que le llegó un informe de retenciones por parte de Hacienda y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), donde aparece como “cobrada” su nómina de varios meses, “cuando yo estaba físicamente fuera del país”.
Ante tal panorama, Espinosa Torres, pidió al Poder Legislativo investigar ese tipo de anomalías, y que se dé con los responsables de haber sacado cheques bajo su nombre desde el Congreso.
“Es un claro fraude, es un claro ejemplo de desvío de recursos públicos que se dio en el Congreso del estado en la legislatura anterior, donde los diputados Barbosistas se despacharon con la cuchara grande, pero, además, violentaron el marco legal, persiguiendo a diputados”, manifestó.
Este viernes 20 de octubre, José Juan se presentó en las instalaciones del Poder Legislativo, donde se limitó a decir que iba a “saludar a viejos amigos”, por lo que sostuvo una reunión con el diputado del PAN, Eduardo Alcántara Montiel y agendó una con el presidente del Congreso, Eduardo Castillo López.
Recibió amenazas
Durante la entrevista, Espinosa Torres, recordó que el exgobernador, Miguel Barbosa Huerta, utilizó la fuerza del estado para perseguirlo para callarlo y exiliarlo, pero, “tarde o temprano la justicia prevalece, la verdad se impone. Aquí estamos de regreso para recuperar el tiempo perdido”.
Rememoró que, siendo diputado, lo obligaron a abandonar el territorio nacional, porque hubo hasta amenazas de muerte, “no solo para mí. Mi familia corría peligro”.
“Yo estaba en la Ciudad de México, en Palacio Nacional, cuando me enteré de que ya tenían todo un operativo, donde no podía regresar a Puebla, estaban cazándome, esa fue la orden que dio Barbosa”, añadió.
Explicó que, en ese entonces, era la tercera vez que él era legislador. “Me tocó siendo gobernador Melquiades Morales, Mario Marín o Rafael Moreno Valle; ejercí mi cargo público y por eso, por hablar con la verdad, fui perseguido por el gobernador Miguel Barbosa”.
El objetivo de Barbosa -dijo- lo había logrado, es decir, sacudir una voz crítica, una voz libre que decía las cosas que realmente estaban sucediendo en Puebla, “el tiempo me dio la razón”.
Durante la conversación, José Juan Espinosa, declaró que en 2019 recibió un mensaje que, si se quería defender, lo iba a hacer desde la cárcel, y que no respondían de lo que le sucediera dentro del penal.
Sin embargo, tomando como referencia lo sucedido a Óscar Chapa Palomeque, acusado de ser el responsable de adquirir uniformes escolares con sobre costo, que murió de un presunto infarto previamente a comparecer y decir la verdad, reflexionó que “no podía jugarle a estar ni siquiera 24 o 72 horas en la cárcel, porque iban por mi vida”.
“Barbosa no tenía límites, Barbosa se sentía Dios, Barbosa destruyó la vida, paz y tranquilidad de miles de familias en Puebla”.
Su refugio en el extranjero
Ante tales circunstancias, tuvo que salir primero del país durante un año. En ese periodo estuvo en 5 países, “atravesaba con mi pasaporte como cualquier ciudadano”.
Acusó que varios medios de comunicación se prestaron a publicar a ocho columnas, que era buscado por la Interpol, cuando, en realidad, podía viajar y pasar en diversos países sin ningún problema.
Estuvo en Estado Unidos, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Canadá, “y nunca hubo alguna acción legal en mi contra, porque soy inocente de todo lo que me señalaron”.
El retorno
Después de casi 2 años, José Juan Espinosa, regresó a México en noviembre del 2022, tomando al Puerto de Veracruz como su lugar de residencia.
“Yo me puse a la vista del gobierno de Barbosa, si Barbosa hubiese querido meter a la cárcel, él lo podía haber hecho en cualquier momento, pero sabía que yo era inocente, y que tarde y temprano yo iba a demostrar mi inocencia”, expuso.
Recordó que el exmandatario local, en una de sus ruedas de prensa, le solicitó que se presentara ante la Fiscalía General del estado (FGE), porque le habían dicho que supuestamente había volado en un vuelo privado, “lo cual era una mentira y le dijeron que yo estaba haciendo política en Guadalajara, otra mentira más”
“Como muchas mentiras y muchos chismes que le llevaba Verónica Vélez, Gabriel Biestro y los propios integrantes de su familia; gobernaba de oídas, gobernaba con base a lo que le reportaba gente que ni siquiera son de Puebla”, señaló el político.
Tras la repentina muerte de Miguel Barbosa, el “JJ” retorna a Puebla en febrero del 2023, “consulto, me dicen que no hay ningún problema conmigo, puedo estar en el estado como cualquier ciudadano”.
Pero los problemas no quedaron ahí. Se enteró de que el 6 de agosto de 2022, Miguel Barbosa ordenó que una juez de consigna girara una orden de aprehensión en su contra por una denuncia, que presentó Mario Riestra en la elección del 2018.
“Y sobre esa denuncia que la Fiscalía, antes Procuraduría, desechó por no haber elementos algunos en lo federal, resulta que la FGE giró una orden de aprehensión en agosto del 2022 en mi contra”, reveló.
Después de esas turbulencias vividas, el político de izquierda sostuvo que desde el mes de enero y febrero de este 2023 es cuando ya vio garantías de estar en Puebla y acceder a la justicia y demostrar la inconstitucionalidad del delito.
“Demostré una serie de pruebas y elementos para verificar que los dichos de Mario Riestra eran falsos”, sostuvo.
Ojalá Puebla no tenga otro gobierno como Barbosa
Ante ello, Espinosa Torres, confía que hoy la FGE nunca más se preste a utilizar el poder público para perseguir actores políticos. Y más aún, indicó, cuando gobierna Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que “conoció mi trabajo como presidente municipal, mi desempeño como diputado local, porque también fue diputado local, y confío en que no cargue con los errores del pasado”.
José Juan Espinosa Torres, lanzó un firme mensaje y dijo que ojalá Puebla nunca más vuelva a tener un gobierno como el de Miguel Barbosa, que en lugar de gobernar -acusó- se dedicó a construirse fantasmas y enemigos públicos como cortinas de humo para desviar la atención de actos de corrupción, “que afortunadamente el nuevo gobierno no está tapando”.
“Temas como lo del Banco Accendo, de más de 600 millones de pesos, son solamente la punta del Iceberg, de lo que hicieron con los más de 390 mil mdp, que recibió el gobierno de Barbosa”, sentenció.
Su futuro
Sobre el papel que jugará en 2024, el exalcalde cholulteca, aclaró que a la fecha no tienen ningún interés político, sino de construir, “estoy empezando a recorrer a algunas comunidades, no solo de Cholula, sino al interior del estado”.
“Que la gente sepa hasta dónde llega la lucha por el poder, y que no se permita, voy a contar mi experiencia, para que no vuelva a pasar este tipo de irregularidades”, manifestó José Juan Espinosa Torres.
Aunque definió que sigue estando con la izquierda, subrayó que evaluará qué tipo de izquierda está gobernando el país.
“Yo sigo siendo militante de la izquierda poblana, pero no comparto los excesos, ni los errores, ni esa izquierda aduladora, aplaudidora, que está cayendo en fanatismos, que no le ayuda nada al país”, comentó.