El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, con 260 votos a favor, 195 en contra y 0 abstenciones.
Los legisladores avalaron en los primeros minutos de este jueves la Ley de Ingresos que considera un total de 9.6 billones de pesos (mdp) por concepto de ingresos, compuestos por 7.3 billones de ingresos y 1.9 billones de deuda.
La sesión se pretende reanudar hoy para la discusión y votación en lo particular de las reservas al dictamen a fin de concluir este viernes 20 de octubre, en que vence el plazo legal.
El documento avalado prevé un crecimiento económico de 2.5 a 3.5 % del PIB, una inflación del 3.8%, un tipo de cambio de 17.1 pesos por dólar y un precio del barril de petróleo de 56.7 dólares.
Del total de ingresos, 4.9 billones de pesos corresponden a impuestos.
¿Impuesto a los ahorradores?
Este año son varios los temas que concentran el debate: la contratación de deuda histórica por 1.9 billones de pesos para 2023, es decir el equivalente a 5.4 el Producto Interno Bruto (PIB).
La alerta especial está, según se anticipó en el debate de Ley de Derechos, la propuesta del gobierno federal de modificar el primer párrafo del artículo 21 de la Ley de Ingresos de la Federación 2024, para aumentar en 886% la tasa de retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a inversionistas y ahorradores.
El incremento será del 0.15% actual a 1.48%, lo que de acuerdo a la oposición afectará no sólo a las cuentas de ahorros de los mexicanos, sino a las Afores de los trabajadores.
Con el lema “Morena va por tus ahorros” diputados panistas ya alertaron el tono del debate.
La diputada Noemí Luna, del PAN y expresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados advirtió que eso en los hechos es un “impuesto a los ahorradores”.
Con información de expacion.mx