De junio a septiembre de este año, se mantuvo la misma percepción de inseguridad en el municipio de Puebla, pues el 77 por ciento de la población, es decir, prácticamente 8 de cada 10 ciudadanas y ciudadanos, consideran que es peligroso vivir en la demarcación comandada por Eduardo Rivera Pérez.
Así lo dio a conocer el Inegi a través de su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada en el tercer trimestre de este año.
De acuerdo con el documento, en comparación con el mismo periodo, pero de 2022, hubo un incremento de 7 puntos porcentuales en la percepción de inseguridad, pasando de 70 a 77 por ciento.
Ello evidencia que, a un año de distancia, las políticas públicas del Ayuntamiento de Puebla contra la delincuencia no han sido efectivas.
A nivel nacional, el Inegi revela que el 61.4 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades, consideró que es inseguro vivir en su ciudad.
Durante el mismo periodo, las ciudades con mayor porcentaje de percepción de inseguridad fueron Fresnillo, con el 95.4 por ciento; Ciudad Obregón, con el 92.3; y Zacatecas, con el 92.1
En contraste, las ciudades en las que la población se siente menos insegura son Benito Juárez, con el 15.8 por ciento; Piedras Negra, con el 19.7; y San Pedro Garza García, con el 20.8
Cajeros automáticos localizados en la vía pública y transporte público son los espacios físicos específicos en los que la gente se siente más insegura.