Ni las manifestaciones, el paro de labores o las condenas frenaron a la Cuarta Transformación (4T) de aprobar en la Cámara de Diputados la eliminación de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
La iniciativa continuará su camino con los Senadores. Pero no estará exenta de las embestidas que la oposición alista para invalidar el proyecto que, por un lado, la Suprema Corte criticó por afectar los derechos laborales de sus trabajadores; mientras que por el otro, López Obrador avaló como una medida para erradicar la corrupción que, según él, ha permeado en el Poder Judicial.
El presidente aprovechó la sección del Quién es quién en las mentiras para exponer el “Seguro de Separación Individualizado”, uno de los lujos que estaría gozando “la élite” del Tercer Poder de la Unión y que “no existe en el Ejecutivo”. En esa misma diapositiva se enlistaron otros ‘privilegios’ como utensilios para alimentación, viáticos, pasajes nacionales,etc.; todos valuados en millones de pesos.
El dictamen de las Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública — propuesta de Ignacio Mier Velazco — expone que el Poder Judicial dispone de 21 mil 538 millones 748 mil 148 pesos repartidos en 14 fideicomisos.
De dichos fondos, destaca el documento, sólo el correspondiente al Fondo de Apoyo para la Administración de Justicia estaría sustentado en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de ahí que el monto de los restantes se ha incrementado a lo largo de los años.
¿Qué dice la propuesta sobre los fideicomisos?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) — instancias fuertemente criticadas por López Obrador — son las que más fideicomisos gozan del listado, con seis cada una. Mientras que la última pertenece al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La iniciativa expone que el total de los fondos del órgano presidido por Norma Piña, correspondiente al segundo trimestre del 2023, ascendería a los 6 mil 241 millones 851 mil 855 pesos; siendo el de las “Pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo” el que más recursos dispone con 2 mil 972 millones 640 mil 326 pesos.
El segundo más costoso son los “Remanentes Presupuestales” con mil 386 millones 20 mil 861 pesos. Y el tercero son las “Pensiones Complementarias para mandos superiores” para las cuales se destinan 832 millones 881 mil 665 pesos.
De ahí sigue el “Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia” (FONDO JURICA), con 727 millones 411 mil 587 pesos; el “Manejo del Producto de la Venta de Publicaciones CD’s y Otros Proyectos”, con 177 millones 831 mil 290, y el “Plan de Prestaciones Médicas” con 145 millones 66 mil 123 pesos.
De la triada de instituciones señaladas en el documento, los fideicomisos del CJF son los que más recursos disponen ascendiendo su monto total a 15 mil 208 millones 953 mil 224 pesos.
Los de mayor costo son el “Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia”, con 6 mil 103 millones 992 mil 205 pesos; el “Fideicomiso pensiones complementarias de Magistrados y Jueces Jubilados”, con 4 mil 722 millones 319 mil 850 , y el del “Desarrollo de Infraestructura que implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal”, con 4 mil 308 millones 993 mil 45 pesos.
A éstos se aúnan el fideicomiso de “Mantenimiento de Casas Habitación de Magistrados y Jueces” para el cual se destina 76 millones 572 mil 294 pesos; el de “Apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del PJF con excepción de los de la SCJN” con 69 millones 75 mil 827 pesos, y el fondo para la “Administración de los recursos provenientes de sentencias que deriven de las acciones colectivas difusas”.
Finalmente, un fideicomiso que se revocaría al TEPJF corresponde también al de “Apoyos Médicos Complementarios y de Apoyo Económico Extraordinario”. Aunque a diferencia del CJF — que también lo goza —, el Tribunal cuenta con 15 millones 943 mil 59 pesos; es decir, 67.4 millones menos de lo que se da al Consejo.
El listado también incluye al Fideicomiso “Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España”, pero con un saldo de 0.0 pesos.
¿Qué artículo se reformará?
El proyecto de decreto propone adicionar disposiciones al artículo cuarto transitorio del “Decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación” referente al presupuesto aprobado para las erogaciones.
La propuesta de Mier Velazco busca que la modificación de dicho estatuto prohíba al Poder Judicial de la Federación disponer de fondos y fideicomisos ajenos a la Ley Orgánica. Se contará con un año para que los órganos fideicomitentes y las instituciones fiduciarias lleven a cabo los actos y suscriban los convenios de extinción o terminación.
Los recursos remanentes, productos y aprovechamientos se destinarán a la Tesorería de la Federación para “su mejor uso en beneficio de la Nación”.
Con información de milenio.com