A partir de este 7 de octubre, la colonia Luz del Alba volverá a ser un espacio de proyección filmica alternativa para las y los poblanos gracias al Cine Callejón, iniciativa comunitaria beneficiada con el estímulo de Focine en la categoría de Apoyo para equipamiento y/o acondicionamiento de espacios y proyectos de exhibición cinematográfica.
Héctor Jiménez, responsable de la propuesta, indicó que el Cine Callejón surgió con la vocación de generar miradas que transformen las dinámicas sociales y con la esperanza de que las infancias y vecinos tengan bases para convertirse en ciudadanos solidarios.
Abundó que es un espacio en el que caben todas las personas sin ningún tipo de distinción y señaló que, desde su génesis, ha apostado por descentralizar las artes.
A decir de Jiménez, el lugar comenzó proyecciones formales en 2017, aunque de manera intermitente. En su programación ha tenido filmes documentales sobre derechos humanos y temas sociales.
Relató que fue la cinefilia de su mamá, Isabel Vázquez Merino, una de las razones por las que decidió abrir un cine comunitario.
Ahora, con el apoyo de Focine, el Cine Callejón gozará de una pantalla y un equipo de proyección más profesional.
Comunicó que, como parte de las actividades iniciales se proyectará “Ana y Bruno”, del cineasta Carlos Carrera, con autodescripción para las personas que tienen una discapacidad visual.
Reconoció que gestionar un proyecto desde lo comunitario es una labor compleja, sobre todo, cuando se vive en el interior de la República Mexicana.
En ese sentido, dijo que el Focine tiene como ventaja dar apertura no solamente a agrupaciones civiles, sino también a grupos que han realizado un trabajo social continuo en barrios del país.
Acerca de la sede, explicó que el Cine Callejón está asentado en El Callejón del Gañán, en la calle Centenario 42, y mencionó que su principal meta son las y los niños.
Recordó que el nombre hace alusión a un perro que tuvo en su época de estudiante, el cual fue su fiel compañero y camarada.
Es oportuno mencionar que, previo a la función de Ana y Bruno, habrá otras actividades el sábado 7 de octubre, por ejemplo, un taller de syoryboard impartido por Roberto Iván González, creador de Los románticos pendejos, que iniciará a las 11 horas.
Posteriormente, al medio día, se llevará a cabo un curso de ciencia a cargo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe).
Asimismo, a las 13 horas, tendrá lugar el taller de lectura titulado De la Fotografía al cine, encabezado por el Consejo Puebla de Lectura.