A dos años de asumir las riendas de la máxima casa de estudios del estado, la rectora María Lilia Cedillo Ramírez subrayó que la nueva cultura universitaria de la BUAP apuesta por la inclusión y la perspectiva de género.
En ese sentido, comunicó que, en el último año, se lanzó una convocatoria para favorecer por primera ocasión a las madres universitarias estudiantes, aquellas que tienen hijos menores de 12 años, que generalmente eran las últimas en inscribirse y tener un horario.
Abundó que la BUAP da preferencia a ese sector para que acomoden su carga de materias conforme a sus tiempos de crianza.
También destacó la instalación de lactarios y dijo que se han llevado acabó diálogos con agrupaciones feministas locales.
“Las escuchamos, pero sobre todo las atendemos”, expuso.
Por otra parte, Cedillo Ramírez resaltó la transparencia con la que se han ejercido los recursos de la institución, que para este año rebasaron el monto de 8 mil 967 millones de pesos.
También subrayó la reforma a la Ley Órganica de la BUAP, que, a decir de la experta en Microbiología, homologa la Ley General de Educación Superior, sin perder su autonomía.
Agregó que dicha reforma continúa su curso, pues se siguen creando reglamentos nuevos en distintas unidades académicas.
Cedillo Ramírez afirmó que son la primera universidad en reformar sus estatutos y su ley.
“Estamos a la mitad del camino (…) Mi compromiso es que garanticemos un mejor futuro para la generaciones que vienen”, expuso.
En otro orden de ideas, la académica mencionó que sus actividades están basadas en el Plan de Desarrollo 2021-2025, que, entre sus ejes, abarca la gobernanza y la gestión incluyente en el contrato humano.
Respecto a ese último punto, dijo que han dado certeza laboral a 419 trabajadores, además de otorgar 17 nuevas plazas a los mismos.
En cuanto a la inclusión Social, sostuvo que la BUAP condona cuotas a jóvenes provenientes de zonas de alta marginación, además de brindar becas a la mitad de la matrícula de la institución.
La creación de tres nuevas licenciaturas para adultas y adultos mayores, así como la entrega de estímulos a mil 592 maestros, fueron otros de los logros resaltados por la rectora.
En su intervención, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina deseó “larga vida” a la BUAP, por considerarla una universidad que combate la desigualdad social.