El presidente del Congreso del estado, Eduardo Castillo López, hizo un llamado a los presidentes municipales enfocarse en temas de seguridad en sus zonas, en lugar de intensificar su promoción rumbo al 2024.
Esto después de que a un año de que concluyan su gestión, algunos alcaldes y alcaldesas ya comienzan a promoverse para su reelección o algún otro cargo de elección popular.
En ese sentido, el líder del Poder Legislativo convocó al respeto, ya que, dijo, no pueden ensuciar la imagen de contaminación visual y auditiva.
“¿Para qué se adelantan a tiempos innecesarios, si todavía no sabemos cómo viene lo local o municipal?, que concilien en sus municipios, que vean el problema que tenemos de seguridad”, manifestó.
El morenista les pidió a los funcionarios municipales a que revisen qué tipo de temas puede haber gestión para los ciudadanos.
“Si no tenemos bien controlado ese escenario, y si los que aspiran o respiran no quieren ver la problemática de lo que ven en sus pueblos, ya no nos pidan que nosotros vayamos a revisarlos; parte del Congreso es que haremos leyes justas, pero hago un llamado a que ellos (alcaldes) asuman sus responsabilidades”, sostuvo.
Cabe señalar que actualmente, 20% por ciento de los 217 presidentes municipales ejerce la reelección tras ganar los comicios de 2021, entre ellos: Norma Layón Aarún, de San Martín Texmelucan; Angélica Alvarado Juárez, de Huejotzingo; Carlos Peredo Grau, Teziutlán; Mario de la Rosa Romero, Amozoc; Porfirio Loaeza Aguilar, Tlatlauquitepec y Guadalupe Vargas, en Xicotepec.
En torno al uso de la Tribuna del Congreso del estado, por parte de los diputados Iván Herrera y Jorge Estefan Chidiac para acusaciones de temas partidistas, Eduardo Castillo aclaró que ambos estuvieron respondiendo y preguntando.
“Debe de haber madurez política, el presidente del Congreso no intervendrá, pero están en su derecho”, comentó.
Por lo tanto, insistió que no es necesario blindar el Congreso del estado.
Recordó que la ciudadanía votó por los diputados para que legislen, no para pronunciamientos personales o alusiones personales de una candidata o candidato.