Al grito de “¡No a los descuentos!” y “¡Paro laboral!”, trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial del Estado realizaron una protesta y bloquearon los accesos a las instalaciones de dicho poder.
De acuerdo con las y los manifestantes, al contrario del aumento prometido por el gobierno de Puebla, se les quitó el 6 por ciento de su más reciente quincena, siendo el personal más afectado el correspondiente a la categoría R.
Acusaron que el monto que no se les retribuyó va de los 600 a los mil pesos por empleada o empleado.
A raíz de lo anterior, trabajadores eventuales y sindicalizados se concentraron en la explanada del Poder Judicial para exigir el pago completo de sus compañeros.
Integrantes del Consejo de la Judicatura, entre ellos, Cesar Iván Bermúdez Minutti, señalaron a las y los inconformes que el descuento en la nómina obedeció a un ajuste en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como en el pago del seguro médico, es decir, del Issstep.
Ello acentuó la molestia de las y los trabajadores que se apersonaron en la explanada, pues alegaron que su protesta no tiene como objetivo escuchar explicaciones, sino pedir que les paguen el total de su salario.
En ese sentido, hubo quienes expresaron que hay integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que cuentan con una carrera profesional, pero a pesar de esto solo ganan cinco mil pesos al mes, lo que consideraron “ilegal”.